Guía de Isora aprueba un presupuesto “prudente, reforzando lo social y el empleo”. Con 22.425.520 euros, las cuentas municipales para este año disminuyen un 11,23% respecto al ejercicio anterior. El Ayuntamiento hace un esfuerzo por ajustar las partidas y desarrolla un riguroso apartado de gastos, señala la alcaldesa, Josefa Mesa. Se refuerzan áreas como Bienestar Social y Desarrollo Socioeconómico y continúa la inversión en obra pública para dinamizar el sector empresarial. La deuda se sitúa en un 5,72%, “muy lejos del límite permitido”.

El objetivo “claro” es la atención a las personas, por lo que el gobierno municipal refuerza en este 2021 las partidas destinadas a prestaciones y servicios para ayudar a las familias en vulnerabilidad social, a impulsar la actividad económica “tan castigada por la actual crisis” y a ejecutar inversiones sostenibles.

La caída de ingresos respecto al año anterior, cifrada en 2.662.073 euros, “exige un presupuesto prudente”, incorporando lo recaudado al final del año 2020 “con una regla rigurosa en los gastos y haciendo un esfuerzo por no subir los impuestos municipales”.

Josefa Mesa incide en el aspecto “realista” del presupuesto, en el que, a pesar de la disminución de ingresos, “tenemos muy claro el refuerzo necesario de áreas como la de servicios sociales (ayudas de emergencia y atención personalizada), proyectos de empleo y formación como respuesta a la ciudadanía isorana que se ha quedado sin su puesto de trabajo”. La alcaldesa también destaca las “partidas muy necesarias destinadas a apoyar al sector comercial en forma de ayudas directas”, sin olvidar que “ya en 2020 esta administración gastó más de 1,6 millones para atender necesidades relacionadas con la Covid-19”.

Fomentar la obra pública es otro aspecto contemplado en el presupuesto a fin de contribuir a dinamizar la economía local. Además, el uso del Remanente incrementará notablemente el capítulo de inversión, unido a la modificación presupuestaria hecha en noviembre de 2020. Ante la posibilidad de captar fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Guía de Isora se dota de partidas para nuevos proyectos que seguirán mejorando el municipio.

Determinadas áreas reducen su partida (por la disminución de eventos), aunque la corporación seguirá apostando por la educación, la cultura y el deporte, algo que se puso de manifiesto en el mismo pleno en el que se aprobaron los presupuestos, con el respaldo también de una moción en apoyo al sector deportivo.