Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se Puede (AUP-SSP) critica que el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla destruyera un cardón canario, una planta endémica de las islas, en un espacio ajardinado municipal en el casco histórico. “Llegaron con una pala mecánica, rompieron los brazos del cardón, los arrancaron de raíz y lo tiraron al barranco de Los Palomos”, asegura el portavoz local de AUP-SSP, Juan Siverio.

La organización ecosocialista insta al gobierno local (PSOE-AIS-CC) a que “lo que quede sano de ese destrozo se plante a los jardines del Charco de La Laja y a que en el jardín que se vació se apueste por la siembra de plantas locales”. A juicio de Siverio, “esta falta de sensibilidad con una planta que es patrimonio natural de Canarias manifiesta una carencia grave de conocimientos y de cultura sobre la realidad canaria. Es una acción impensable, por ejemplo, con el patrimonio arquitectónico. Es un acto de borreguismo”.

“La zona quedó más despejada, pero lo hicieron a cambio de destruir un cardón y de sepultarlo en el barranco. Ni siquiera se le ocurrió al gobierno trasladarlo a otro lugar, como, por ejemplo, al Charco de La Laja, donde estaría muy bien, tanto para el desarrollo de la planta como para crear un ambiente paisajístico adecuado y, sobre todo, para preservar el medio ambiente y mantener acciones coherentes con la necesaria lucha contra el cambio climático y acordes a la declaración de emergencia climática decretada por el Cabildo”, apunta Siverio.

“En el proceso también quedó un muro roto, lo que supone ahora que hay un riesgo para la ciudadanía. Encima sacaron fotos de toda la actuación, quizá están orgullosos. Este gobierno no puede ser más canchanchán”, lamenta Juan Siverio.