Volcano Teide ha puesto su experiencia en desarrollo tecnológico al servicio de un uso sostenible del barranco de Masca. La nueva página web y la plataforma de reserva de visitas han sido desarrollada por Volcano Teide, una marca registrada de Teleférico del Pico del Teide S.A., que ya se encarga de la gestión de excursiones y experiencias en el Parque Nacional del Teide y otras zonas de la isla y de La Gomera.

Desde la nueva página web (www.caminobarrancodemasca.com) se permite reservar plazas en un horario concreto para poder realizar la visita y “se contribuye a propiciar un uso y disfrute del camino de una forma más sostenible y respetuosa con el entorno natural”. Volcano Teide aporta al proyecto su experiencia en el desarrollo de aplicaciones para la gestión de reservas, atención a clientes y comercialización de servicios de ocio turístico.

Esta web proporciona, además, información útil sobre Masca y las medidas necesarias de equipamiento y seguridad que se han de tener en cuenta para la visita. También incluye un sistema de reserva de plazas en el que los visitantes podrán elegir el día y la hora para poder acceder al camino. Este sistema permite controlar el acceso y limita el cupo a grupos de un máximo 25 personas cada media hora, tanto para particulares como para empresas de turismo activo.

El camino del barranco de Masca es uno de los principales atractivos de la isla y gracias a esta importante actuación del Cabildo de Tenerife y otras administraciones, bajo la gestión de la empresa Tragsa, se han realizado mejoras como la reforma del Centro de Visitantes de Masca, la adecuación del sendero y mejora de la seguridad, la instalación de puntos de control en el recorrido y la creación de la web.

De esta forma, los visitantes podrán seguir disfrutando del camino sin afectar a sus valores naturales. El proyecto también ha generado empleo directo y contribuye a dinamizar la actividad de las empresas de turismo activo, que viven un momento muy complicado debido al parón turístico que ha impuesto la pandemia del coronavirus. De momento, el camino del barranco de Masca se podrá visitar haciendo el recorrido únicamente por tierra, realizando el descenso y ascenso por el mismo camino, con punto de inicio y final en el Centro de Visitantes del caserío, situado junto a la plaza.

Hasta este verano, el camino sólo se abrirá los sábados, domingos y festivos en horario de 8:00 a 18:00 horas, siendo las 11:00 horas la última oportunidad para bajar. Fuera de esos horarios, el camino estará cerrado. Dada la escasez de aparcamientos en el caserío de Masca solo se podrá acceder al mismo en transporte público, tanto desde Santiago del Teide como desde Buenavista del Norte.

Se solicita a los visitantes que acudan a Masca en taxi o en alguna de las dos líneas de guaguas de Titsa desde Buenavista del Norte o Santiago del Teide, la 365 o la 355. En la actualidad, la 355, que une Buenavista, Masca y Santiago del Teide, solo cuenta con cuatro salidas desde la Isla Baja: a las 9:45, las 12:00, las 15:45 y las 17:55. Desde Santiago del Teide sale hacia Masca sale a las 11:00, las 13:10, las 17:05 y las 19:10. En la actualidad, la 365 une Buenavista y Masca sólo dos veces al día: a las 6:20 y a las 14:20, con regresos a las 6:50 y las 14:50.