La Biblioteca Municipal de La Orotava hizo ayer balance del año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus y los meses de confinamiento. Pese a las dificultades, la institución logró incorporar a 226 nuevos lectores asociados, lo que eleva la cifra total a 4.703, de los que 748 son menores de 14 años. Pese a todo, el año pasado se realizaron 6.631 préstamos, se consultaron 6.837 ejemplares de la hemeroteca y se incorporaron 266 nuevos ejemplares, lo que sitúa la cifra global en 63.067.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC); la concejala de Museos, Biblioteca y Archivo, Delia Escobar (CC), y el director de la biblioteca, Juan Carlos González Orta, fueron los encargados de hacer balance de este año atípico en el que se digitalizaron 1.274 registros y se creó la nueva web de la biblioteca (https://www.bibliotecaspublicas.es/laorotava). Linares valoró el funcionamiento de este centro y felicitó a los siete trabajadores que lo gestionan “por su extraordinaria labor, especialmente en estos complicados tiempos”. El alcalde recordó que el ayuntamiento destina anualmente 300.000 euros para mantener y mejorar la biblioteca pública, que también cumple funciones de sala de estudios.

La intención de la Corporación villera es contar en un futuro próximo con un espacio exclusivo para sala de estudios y Linares adelantó que espera anunciarlo “antes de finalizar el año, ya que estamos trabajando en ello, y será una propuesta de todos los grupos que conforman el pleno”.

Escobar resaltó el carácter polivalente de la biblioteca y puso en valor que trabaja “tanto con la población adulta como con los más pequeños de la casa. La sala infantil atrae a muchos niños y niñas del municipio que serán los futuros usuarios”.

El director, Juan Carlos González, recordó que la nueva página web permite acceder a todo tipo de información sobre los servicios de la biblioteca, consultar el catálogo, solicitar obras de interés o darse de alta como lector. La biblioteca villera ha conseguido avanzar en 2020 en la digitalización de su catálogo. Ha incorporado 1.274 nuevos registros ya suma 53.330 ejemplares y 31.776 títulos.