El Espacio Expositivo San Roque, ubicado en la trasera de la Iglesia de San Agustín, en el casco histórico de La Orotava, acoge desde ayer la exposición ‘Passio Domini. El legado del pueblo’, que muestra algunas piezas inéditas relacionadas con la Semana Santa villera. Permanecerá abierta al público hasta el 4 de abril y reúne más de una veintena de piezas entre pinturas, esculturas, orfebrería, textiles o material filmográfico.

La muestra está organizada por el comité compuesto por Adolfo Padrón (conservador-restaurador); Natalia Álvarez (mediadora cultural); Vilehaldo Arzola (historiador) y Juan Luis Bordón (historiador del arte), y es una de las actividades que se incluye dentro de los actos de la Semana Santa orotavense. Permitirá admirar piezas privadas que no han visto la luz hasta la fecha como el Ecce Homo elegido como imagen del cartel; un estandarte de la Cofradía de la Misericordia, del siglo XVIII; un cuadro de la Oración del Huerto, del siglo XVII; un Calvario de madera, tejidos y postizos naturales, del siglo XVIII, así como vídeos inéditos de la Semana Santa de La Orotava en el año 1955.

Esta exposición hace “una revisión cronológica de la Vía Dolorosa, desde la oración en el huerto de los olivos hasta el enterramiento de Cristo, pasando por la tierna belleza que desprende la infancia de Jesús como premonición a lo que le sucediera una treintena de años después”. Su objetivo es “musealizar un sentimiento, algo que se antoja como una labor nada sencilla, puesto que el legado inmaterial que la Semana Santa ha venido desarrollando desde los orígenes de la Villa, va más allá de piezas y ornamentos”, indican sus promotores.