Vecinos por Candelaria (VxC) insta al gobierno municipal a desarrollar el plan especial contemplado en el Plan General de Ordenación (PGO) para acondicionar la Playa de los Guanches con la construcción del dique de apoyo superior y una escollera sumergida. La solución al problema de inestabilidad que afecta al frente costero de la plaza de la Patrona “no pasa por perder un tramo de esa playa. No es la solución, en un municipio que siempre ha estado, y debe seguir estando, abierto al mar”, señala esta plataforma vecinal.

El 26 de febrero, la acción del océano obligó a evacuar las esculturas de Romén y Tegueste del conjunto escultórico Los Menceyes Guanches, que custodian este espacio emblemático del municipio. VxC incide en la necesidad “de ser extremadamente cuidadosos” con los proyectos para proteger las esculturas y la playa, “acatando lo establecido en el planeamiento municipal vigente”.

El texto refundido del Plan General de Candelaria determina que “se posibilita el acondicionamiento de la playa de Candelaria con dique de apoyo superior y escollera sumergida”, así como con las actuaciones en el dominio público incluidas en el mismo texto refundido del Plan General, lo que requiere “el correspondiente título habilitante”.

Vecinos por Candelaria recuerda que el Plan General fue aprobado con el informe favorable de la Dirección General de Costas, por lo que anima al grupo de gobierno a ejecutar el plan especial descrito en el apartado de gestión e instrumentos de desarrollo del mismo texto refundido, aprobado por el Pleno en 2006.

Hasta el momento, desde el gobierno municipal se expone públicamente como alternativa proceder a prolongar la protección del Paseo de San Blas abarcando el frente de la Playa de los Guanches que afecta a la Plaza de la Patrona. Para la plataforma VxC, “perder tramos de nuestras playas no es la solución en un municipio que siempre ha estado, y debe seguir estando, abierto al mar”.

El Plan General fue redactado y aprobado por un Grupo Socialista “de los que cinco concejales continúan en el actual gobierno local, que han tenido 14 años para desarrollar este plan especial, presentar el proyecto y conseguir la financiación para acometer la escollera sumergida” que protegería todo el litoral de la Playa de los Guanches, con la Cueva de San Blas, la Plaza de la Basílica y el conjunto escultórico, así como todas las viviendas de la calle principal, que tienen fachada al mar.

El 13 de agosto de 1993 fueron colocadas las figuras en bronce de Acaymo, Adjona, Añaterve, Bencomo, Beneharo, Pelicar, Pelinor, Romén y Tegueste que forman el conjunto escultórico elaborado en bronce por José Abad, por encargo de la Fundación Pro Menceyes Guanches Plaza de La Patrona de Canarias. Sustituyeron a las creada en 1959 por Alfredo Reyes Darias, actualmente emplazadas en la Rambla de Los Menceyes.

La solución inmediata pasa por prolongar la obra del paseo de San Blas

Cabildo y Ayuntamiento de Candelaria comienzan a abordar el proyecto para proteger el paseo y la Plaza de la Patrona, que también implica a la Dirección General de la Costa y el Mar. Se trata de prolongar la obra realizada para salvar el paseo de San Blas, cuyos trabajos consistieron en reforzar la cimentación del muro, socavado por el oleaje, y en colocar una escollera para protegerlo de los temporales marinos y del batir de las olas, fenómenos muy comunes en esta zona. El coste fue de 582.861 euros.

Previamente, el Cabildo intervino en el tramo inicial del paseo con un gasto de casi 300.000 euros, que, unido a la reparación del emisario submarino (776.000 euros), supone una inversión global de más de 1,6 millones de euros.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín, y la alcaldesa, Mari Brito inspeccionaron, junto a los técnicos, el estado de la Plaza de la Patrona de Canarias. Además, esperan que Costas elabore el estudio sobre la afección del mar a las casas de la calle de La Arena.