El Ayuntamiento de Güímar iniciará el expediente para recuperar los 209.893 metros cuadrados cedidos al Ministerio de Defensa en Izaña a fin de otorgarle el uso al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que quiere ampliar las instalaciones colindantes de las que dispone la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El objetivo final es, entre otros, desarrollar un proyecto de investigación científica de relevancia internacional.

Transición Ecológica trasladó este interés al alcalde, Airam Puerta, en el transcurso de una reunión telemática celebrada esta semana en la que también participaron representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo.

El Ayuntamiento güimarero cedió al Ejército esta superficie –emplazada en la zona de Tamay, Cabezón y Rincón de Badajoz, limítrofe con el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide– por un periodo de 50 años, pero en 2017 desistió de utilizar las dependencias que construyeron, 13 años antes de que expire la concesión, en 2030. Defensa dispuso en Izaña barracones –con capacidad para 21 soldados–, un pozo destinado a la recogida de agua de nieve, una torre de comunicaciones de una dimensión notable –el uso de este recinto era el servicio de telecomunicaciones del ejército– y un depósito de gasoil.

Desmantelar lo que hay

La condición establecida por Güímar es que el espacio se le entregue en el estado original. Ello incluye retirar la antena, los edificios, el depósito de gasoil y la alambrada perimetral. Es decir, que Defensa desmantele las instalaciones que tiene allí, pero esa operación tiene un coste cifrado en millón y medio de euros.

El Centro de Investigación Atmosférica con el que cuenta la Aemet en Izaña –también en suelo de Güímar– desde hace más de 40 años está desarrollando una investigación altamente valorada entre los científicos de su ámbito a nivel mundial, según lo expuesto en el encuentro celebrado. Se trata de una investigación referida a la concentración de los gases de efecto invernadero obteniendo datos que coinciden con los que registra la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. Puerta pone en valor este trabajo de la Aemet explicando que “ambas agencias obtienen los mismos resultados, algo que llama la atención de la comunidad científica”.

El Ministerio de Transición Ecológica expuso su interés por poner en marcha “una investigación científica de envergadura que contribuirá a fortalecer el papel de este Centro de Investigación Atmosférica de la Aemet”. Se trata del proyecto de transición energética y colaboración medioambiental en las antiguas instalaciones de Defensa, hoy inutilizadas y objeto de vandalismo, presentando la torre de comunicaciones un notable estado de deterioro, contaminación del terreno y un impacto visual y ecológico evidente.

Airam Puerta explica que ya ha gestionado la mediación con Defensa para recuperar ese espacio, “una vez restablecido el orden perturbado”, y que “hay fórmulas para agilizar la entrega a este Ayuntamiento y la cesión a Transición Ecológica”. El alcalde indicó que el propósito es que este suelo albergue un proyecto tecnológico y formativo de testeo del rendimiento de nuevos módulos fotovoltaicos, que sirva de punto logístico para las brigadas contra incendios del Cabildo –ubicando un depósito de agua y una estación de vigilancia con sistema automático de detección de focos calientes mediante teledeteccción infraroja– y para habilitar un helipuerto de emergencia.

El Pleno de Güímar acordó la cesión de los 209.893 metros cuadrados el 2 de junio de 1978, que se materializó el 9 de septiembre de 1980, acta que firmaron Francisco Castro, concejal de Montes; Antonio de la Torre Muñoz, jefe de Propiedades Militares de Tenerife y capitán de Intendencia, y Rafael Álvarez Vicent, teniente coronel interventor, en nombre del Ministerio de Defensa. El 12 de septiembre de 2017 quedó revocada la cesión a través de un acta firmada por Carmen Luisa Castro, entonces alcaldesa de Güímar.