El sector primario de Arico suma otro galardón a su palmarés. El aceite de oliva virgen extra de la selección koroneiki-arbequina-picual, de la marca Oleoteide, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (Tenerife), ha sido elegido como la mejor producción del Archipiélago canario en el marco del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2021, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Galardón que ya obtuvo en 2019 este producto, que registra una gran demanda.

La consejera autonómica de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, junto con el director del ICCA, Basilio Pérez, emitieron durante la mañana de ayer el fallo del jurado de un certamen en el que compitieron 12 muestras, pertenecientes a 10 almazaras de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y El Hierro. Este concurso, además, sirve para promocionar la comercialización del aceite producido en las Islas y para dar a conocer entre los consumidores la alta calidad de esta producción.

Por categorías, la Medalla de Oro fue otorgada a la marca Teguerey Arbequina-Hojiblanca-Picual, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández, que también recibió la Medalla de Plata a la variedad arbequina-hojiblanca. En el apartado de distinciones especiales, la mejor imagen y presentación recayó en la marca Lercaro, de Tenerife, elaborado por José Antonio Acosta.

La consejera Alicia Vanoostende agradeció “el esfuerzo y el gran trabajo de todos los participantes” al tiempo que destacó “que uno de los objetivos de la Consejería es el de fomentar la economía en las zonas rurales y mejorar la renta de los agricultores”. A su juicio, una de las formas para conseguirlo “es el fomento del producto local a través de diferentes líneas de trabajo”, entre las que Vanoostende destaca “los premios Agrocanarias, que ponen en valor al producto local”.

Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, mostró su satisfacción por la recuperación de este concurso, que no pudo celebrarse en 2020, “con el propósito de reforzar y posicionar en el mercado un producto como el aceite”. Aseguró que “en los últimos 10 años ha aumentado el cultivo del olivo en las islas, con cada vez más almazaras, diversificándose así la agricultura del Archipiélago”.