“Tenemos dos objetivos clave, uno, fortalecer y afianzar a la municipalidad y, dos, volver alcanzar el Gobierno insular (Cabildo) con Carlos Alonso al frente”. Estas son las premisas básicas que se marca el candidato a la reelección como secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Francisco Linares, después de representar la única opción casi unánime al puesto orgánico del partido y lograr “casi el 100% de los avales, a la espera de que vayan tres o cuatro personas que faltan por emitir su propuesta”.

Así lo destacó el que será nuevamente el líder del nacionalismo en la Isla horas antes de que comience el Congreso que marcará la política nacionalista durante los próximos cuatro años y que abrirá nuevamente el debate sobre las políticas a desarrollar por la formación de cara a la cita electoral de 2023.

Francisco Linares ha puesto en valor el objetivo básico que siempre ha perseguido su formación política, que es esa apuesta por el municipalismo y la cercanía al ciudadano en todos los barrios, pueblos y ciudades de la Isla. Esa política espera reforzarla y recordó que en 2019 se obtuvo un gran resultado, “ya que aunque se ha olvidado las elecciones las ganó CC”.

“Y desde luego aspiramos con tranquilidad y sosiego, pero con un impulso frío, a recuperar el Cabildo en el año 2023”, reconociendo sentirse “apenado” de que el partido no esté al frente de la Institución insular “en el momento actual y no poder desarrollar las propuestas resolutivas que está presentando continuamente el expresidente de la Institución insular, Carlos Alonso” para paliar los efectos de la pandemia.

Por otra parte, y como premisa a nivel orgánico, el candidato que será reelegido en el congreso el próximo domingo destaca que “seguiremos fortaleciendo nuestro proceso asambleario. Para mí es fundamental la base, ya que somos el partido político que mayor número de afiliación tiene en Canarias, que somos 12.100 personas. Creo que hay que darle un protagonismo absoluto en el desarrollo del proyecto nacionalista que tenga Tenerife para los próximos cuatro años”, recalcó el también alcalde de La Orotava.

En cuanto al Congreso insular, que será transmitido de manera telemática, comenzará esta tarde tras la verificación de los compromisarios, y con posterioridad tendrá lugar la Elección de la Mesa del Congreso Insular y Mesas de las Ponencias, donde la Secretaría de Organización comunicará el resultado de la votación de cada ponencia. Luego la mesa tomará posesión.

Con posterioridad, a las 16:45 horas, tendrá lugar la apertura del Congreso con el informe de Gestión del secretario insular de CC en Tenerife, Francisco Linares, que concluirá con la votación de la misma, vía telemática. Cierra el turno de intervenciones el secretario general nacional de los nacionalistas, Fernando Clavijo. A las 18:00 horas, comenzará la primera ponencia sobre “el Modelo de Partido Insular y Local”.

Mañana, sábado, desde las 10:00 horas, tendrá lugar la constitución y trabajos de la segunda ponencia: “Una mejor isla para todos y todas: una apuesta transformadora basada en la igualdad, en la identidad y en una isla cosmopolita. 95 claves para escuchar, proponer, distinguir y movilizar”. Por la tarde (16:00 horas) se abren los trabajos de la tercera ponencia sobre “Tenerife 2030. Una reflexión entre generaciones que comparten una visión sobre la Isla de Tenerife”.

Finalmente, el domingo, a las 10:00 horas, tendrá lugar la apertura del Congreso, donde en la que se expondrán y votarán las tres ponencias propuestas.

A las 10:30 horas, tras la finalización del plazo de las candidaturas en los órganos de dirección de CC-Tenerife, tendrá lugar la lectura de los resultados y la proclamación del candidato, que será nuevamente Francisco Linares.