El Ayuntamiento de Arafo terminó de pagar el Plan de Ajuste adelantando la finalización del mismo en dos años, después de que fuera incluido en 2012 con la previsión de mantenerse amortizando préstamos a largo plazo y deuda pública hasta finales del ejercicio de 2023. Ello ha sido posible con el uso de 370.165 euros del Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

A esta situación se llega “por mérito de los vecinos de Arafo, quienes durante nueve años han visto que los servicios públicos municipales se han tenido que ajustar y adaptar a la realidad económica del momento”. La consecuencia es que “han tenido unos servicios mermados como consecuencia de una situación económica complicada”.

Así lo manifiesta el alcalde arafero, Juan Ramón Martín, para quien esta es “una noticia importante para nosotros, los araferos”. Asimismo, le reconoce el trabajo realizado a las corporaciones anteriores, que contribuyeron con “sucesivas quitas” a la deuda merced a las liquidaciones presupuestarias registradas en esos años.

Juan Ramón Martín advierte de que a partir de ahora habrá una mejoría en el estado de la Hacienda local, “siempre en un contexto de crisis como la que vivimos”, por lo que apunta que “estamos inmersos en un año de transición hacia esa mejoría que nos obliga a emplear el ahorro de 2020 al pago de duda, pero vamos hacia un 2022 que será el despegue económico de Arafo, si no hay más contratiempos”. El alcalde pone en valor la salida del Plan de Ajuste, incluso en circunstancias como las actuales, “porque supone un alivio al posibilitar operaciones de crédito y acciones que en ese marco eran imposibles”.

En todo caso, el regidor anuncia que la política del gobierno municipal “seguirá marcada por la priorización de las necesidades y de racionalización del gasto, con la premisa de que la política que nos facilitó la salida del Plan de Ajuste será la que marcará la gestión”.

En esa línea, Juan Francisco Pestano, portavoz del PSOE y miembro del gobierno municipal, coincide con el alcalde en resaltar “el esfuerzo que ha hecho el pueblo por salir de esta situación”, algo que se ve recompensado porque “se abre un horizonte que cambia el escenario del próximo año. Es una pena que la salida del Plan de Ajuste nos llegue en un momento de contracción, como el ejercicio en curso, pero siempre es un escenario mejor que el que teníamos hasta este momento”, apostilla el concejal.

Arafo cerró el año presupuestario de 2020 con un superávit cifrado en más de 400.000 euros, además de disponer de un Remanente de Tesorería global próximo al millón de euros (973.780). Asimismo, cerró el cuarto trimestre de 2020 con un Periodo Medio de Pago (PMP) ligeramente superior a seis días (6,09), cifras de difícil pronóstico en el cambio de ciclo registrado por el gobierno local.

La deuda del Ayuntamiento de Arafo al cierre del ejercicio presupuestario de 2020, ya saldada, era de 411.294 euros.