Los ayuntamientos de la Isla disponen este año de 13.349.402,78 euros para financiar los servicios sociales comunitarios y los programas de atención social dirigidos a las familias más vulnerables en los 31 municipios. Esta financiación está incluida en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Se trata de una cuantía que supone un incremento de 35,62% (4.755.866,43 euros) respecto al importe global correspondiente al ejercicio pasado en este mismo concepto.

Por municipios, son sus municipio con más población, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, los que cuentan con una mayor cuantía en este reparto, con 3.189.390,18 euros y 2.053.405,20 euros, respectivamente, lo que implica un incremento en relación al ejercicio de 2020 del 35,6%, para la capital tinerfeña, y del 36,27% en el caso de La Laguna.

La distribución de este dinero fue rubricada el pasado día 4 de febrero en el marco de la firma del protocolo para el reparto de fondos sociales contemplado en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, entre la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de Gobierno de Canarias del Gobierno de Canarias, que lidera Noemí Santana, y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que preside la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito. La firma de este acuerdo supone contar, para los ayuntamientos del Archipiélago, con un montante global que asciende a 32.083.798 euros, 11.340.861,14 euros más que en ejercicio precedente; es decir, un incremento del 55%.

A través de estos fondos se garantiza la continuidad de los programas que viene financiando el Ejecutivo autonómico a través de la consejería de Derechos Sociales, que tienen por objetivo la atención de los servicios sociales de atención primaria y comunitaria. Hay que recordar que mediante estos fondos se da cobertura financiera a los departamento municipales de Servicios Sociales y que los recursos con que se dota a este programa están dirigidos a la atención de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, como son la Prestación Canaria de Inserción (PCI), los servicios de ayuda a domicilio, los centros de servicios sociales, los centros de día o atención a las personas en situación de riesgo social, además de financiar los recursos y programas para la atención necesaria a las familias y personas en situación de pobreza y de exclusión social que residan en las Islas.