El área de Carreteras del Cabildo inicia este año los planes para descongestionar la TF-5, la Autopista del Norte, a la altura de La Laguna. Serán tres las obras estratégicas dirigidas al objetivo de dinamizar el tráfico en la zona: el tercer carril sentido Santa Cruz de Guamasa a Los Rodeos, la pasarela del Padre Anchieta y el ramal de la TF-24 (La Esperanza). La previsión para ellas en este ejercicio es de algo más de nueve millones de euros, el 18% del total del capítulo de inversiones, que suma 50.032.289. Unidos el 2 y el 3 (Gasto corriente) y el 1 (Personal) las cuentas del departamento ascienden en 2021 a 63.553.822 euros.

El vicepresidente y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, ha sido el encargado de desglosar estas cuentas. Así, dentro de los 40 millones globales de presupuesto para el tercer carril, con una duración prevista de las obras de 20 meses a partir del inicio, en 2021 se invierten dos millones de euros. Otros seis millones de los nueve globales de coste, más una partida independiente de 345.00 van destinados a la TF-24 cuyos trabajos está previsto que duren diez meses desde el comienzo. Por último, en 2021 hay 542.000 euros asignados a la Pasarela del Padre Anchieta dentro de un total de nueve millones y 12 meses de trabajos. Enrique Arriaga aclara: “Algunas obras de estas tres se superponen a otras y hay que planificar bien. Por eso la mayor parte del presupuesto va ahora a la que hay que afrontar primero”.

A la altura de Padre Anchieta

Este diseño estratégico, que permitirá acabar con el embotellamiento y los atascos en la Autopista del Norte a la altura del Padre Anchieta, se completarán con la circunvalación que llevará a cabo el Gobierno de Canarias. Arriaga explica que “el tercer carril de la autopista permitirá destaponar el acceso al antiguo puente de Los Rodeos”. Incide en que el resultado va a agilizar el tráfico en una zona donde es habitual reducir la velocidad.

Con respecto a las otras dos obras, explica que su fin es el de impedir los atascos a la altura del Padre Anchieta. El ramal de la TF-24 –a punto de adjudicarse- va a propiciar que el tráfico que vaya hacia Santa Cruz no pase por la rotonda. Mientras, la pasarela trasladará el tránsito peatonal a una zona superior. Las obras se iniciarán antes de final de año.

Antes de ofrecer este balance de cifras Arriaga entró al ruedo político cuando ha acusado a CC y PP en este ámbito de “querer engañar a la gente con un discurso oportunista y fácil”.

De vuelta a las previsiones valora la rehabilitación del firme de la TF-1, la TF-5 y la TF-13, que no se pudo llevar a cabo en 2020 por diferentes recursos judiciales. “El de la autopista TF-1 ya se ha resuelto”, señala “por lo que se podrá comenzar en breve”, mientras que en las otras dos “esperamos que ocurra lo mismo muy pronto”.

Desvela el montante global de 27 millones de euros para estos trabajos y que existen quince del año pasados no ejecutados para incorporar en este ejercicio.

Asimismo, Arriaga anuncia mejoras en la seguridad vial y ordenación de intersecciones, como la de la rotonda de El Médano, “que está a punto de iniciarse”, la de La Victoria, Santa Úrsula o Chayofa. Sin olvidar la mejora de la seguridad en Las Chafiras o la intersección del Instituto de Tegueste o la variante de la TF-13, entre otras. Se trata, anuncia, de “proyectos que este año recibirán un empujón”. Menciona otras iniciativas de mejoras del alumbrado viario mediante la introducción de luminarias con tecnología led con un montante total de 9,5 millones.

Por su parte, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, destaca que “estas obras han pasado de ser proyectos a realidades” y pone en valor el trabajo del personal de área en 2020. Destaca “la rápida y efectiva actuación en la ejecución de obras de emergencia culminadas durante este año”.

Una de las actuaciones sobresalientes el pasado año ha sido la mejora paisajística en el enlace de la TF-1 y la Vía Exterior. Las previsiones para 2021 son ejecutar tres de conservación integral de zonas verdes en el Área Metropolitana, la Zona Norte y la Zona Sur.

Otra parte fundamental del trabajo es la conservación de la red viaria con un presupuesto en torno a los 10 millones de euros, un 10% más que en años anteriores. En este programa se incluyen los contratos de conservación integral para el aseguramiento de la vialidad en las vías de alta capacidad de los Sectores, Norte, Sur, Oeste y Anaga, así como los contratos para mantenimiento del alumbrado y otras inversiones.

Recorridos ciclistas

Para facilitar el desplazamiento por las carreteras insulares, el Cabildo cuenta con un programa de recorridos ciclistas enfocado a la mejora de la seguridad de las penosas que se desplazan en bicicleta. El uso de este medio de transporte se ha incrementado los últimos años, no sólo como alternativa al vehículo privado y al público, sino en su vertiente deportiva. Dentro de este programa el presupuesto para 2021 contempla el acondicionamiento de las vías más frecuentadas por los ciclistas.