La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Fundación Mylan para la Salud han reconocido al Proyecto Anaga de atención a mayores en zonas rurales aisladas. Creado por el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el IASS –acuerdo firmado el 15 de noviembre de 2018 con Carlos Alonso al frente del Cabildo – su objetivo ha sido ocuparse de la población mayor de 65 años de Anaga.

Un primer paso fue implementar en las farmacias habituales de los pacientes un programa de optimización en el uso de medicamentos. Tras seis meses con Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) se consiguió que la adherencia al tratamiento pasase del 46% inicial a un 100%. Hoy son 28 pacientes de diferentes caseríos los que se benefician del proyecto, que da acceso a los medicamentos a las personas que no pueden acudir a la farmacia por su condición física o el aislamiento.

El proyecto Anaga, cuyo responsable es el secretario del Colegio, Francisco Miranda, ha sido premiado en la categoría de Experiencias, al mostrar la importancia del trabajo asistencial de los profesionales farmacéutico. Los autores de la investigación han sido el propio Miranda, Hugo de Armas, Virginia Isabel Dorta, Manuel Ángel Galván, Victoria Revilla, Mónica Jarabo y Ana María Díaz.

El IASS costea los SPD, mientras el órgano colegiado ha llevado la coordinación y garantizado el transporte hasta cada vivienda. También se han planificado charlas divulgativas de salud, que serán retomadas cuando se superen las restricciones por la covid.

Para acceder al programa hay que tener más de 65 años, residir en lugares aislados, sufrir alguna dependencia física, psíquica o social, y requerir más de cinco fármacos diferentes al día. Los mayores del Proyecto Anaga necesitan una media de once diarios. Algunos, como el anticoagulante Sintrom, conllevan cierta complejidad para su administración.

El SPD ayuda a las personas mayores a recordar cuándo deben tomar los tratamientos. En el domicilio se entregan los SPD de medicamentos, 627 de momento, que facilitan la toma de los fármacos en la dosis adecuada.