Buenavista del Norte volvió a quedarse ayer seis horas sin luz y el alcalde, Antonio González Fortes (SSP), no ocultaba su indignación por las reiteradas interrupciones del suministro eléctrico que sufre esta localidad de la Isla Baja: “Desde septiembre hemos sufrido más de diez cortes de luz y esto paraliza el municipio, ya que no sólo nos deja sin la electricidad necesaria para tantas cuestiones, sino que afecta también a las comunicaciones telefónicas y a la señal de televisión”.

“Sufrimos de forma reiterada cortes en el suministro eléctrico que suelen tener habitualmente una hora y media de duración. Sin embargo, hoy han sido seis horas, desde las 9:25 hasta las 15:15, como ya ocurrió el pasado 23 de diciembre. Han tenido al municipio paralizado toda la mañana y encima nos incomunican. Si la situación de la red eléctrica en Tenerife es mala y aquí en la Isla Baja siempre hablamos de la doble insularidad, en esta cuestión podría decirse que Buenavista sufre una triple insularidad”, lamenta González.

Sin garantías

A juicio del alcalde, estas reiteradas averías “dejan al municipio al margen de un servicio básico, que lamentablemente aquí no se presta con garantías”. Además, critica lo que considera falta de información fiable por parte de Endesa: “Se limitan a decirnos simplemente que están trabajando para localizar y reparar las averías. Nos dan unas previsiones de horas de recuperación del suministro que luego van incumpliendo, de manera que tanto el servicio como la información que recibimos por parte de Endesa son claramente mejorables”.

“Lo que han asegurado al Ayuntamiento de Buenavista es que esta última avería se debía a un problema de mal aislamiento de la red –detalló González–, lo que parece que nos deja completamente expuestos a que cualquier gota de agua que caiga del cielo acabe con el suministro de todo un municipio de casi 5.000 habitantes. Y eso es algo completamente inaceptable”.

González Fortes se ha quejado de forma reiterada de los problemas de la red eléctrica local, y sus efectos también en la telefonía, y echa en falta labores de mejora y de mantenimiento de una red que sufre “problemas reiterados en diferentes centros de transformación”, donde las averías se han convertido en un problema “demasiado habitual”.

Fuentes de Endesa confirmaron a EL DÍA que durante toda la mañana habían estado trabajando para localizar y reparar la avería que generó el apagón y que éste no afectó de la misma forma al conjunto de la población del municipio. Según la compañía eléctrica, en torno a las dos de la tarde quedaban unos 1.500 clientes sin suministro eléctrico en Buenavista del Norte.

También en parte de Los Silos

Estas fuentes de la compañía Endesa también niegan que en el caso de Buenavista del Norte exista un problema específico con la red eléctrica y achacan estos apagones reiterados a “averías puntuales” que se resuelven “de la forma más rápida posible”. El apagón de la mañana y el mediodía de ayer también afectó, como suele ser habitual, a las viviendas y negocios de la parte del núcleo de Las Canteras que pertenece al municipio de Los Silos.