La Asociación Cultural Pinolere se quedó sin su XXXV feria presencial el año pasado, tras hacer un gran esfuerzo para adaptarla a las restricciones por la pandemia, pero ayer cumplió e hizo entrega de los Premios Cho Feriantes de Honor 2020 para reconocer, en la categoría individual, el respaldo, desde los inicios de este proyecto cultural, de todo un referente para la política en Canarias: Jerónimo Saavedra. “El primer presidente del Gobierno de Canarias que, en 1986, visitó la Feria de Artesanía de Pinolere y el impulsor, junto con su consejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, el recordado Alberto Guanche Marrero, del proyecto de desarrollo comunitario que consiguió difundir y consolidar esta muestra de artesanía”, según recordó el gerente del colectivo, Jesús García.

Junto a Saavedra, Pinolere entregó su máxima distinción al Colectivo Cultural La Escalera por “su trabajo por la cultura popular canaria” y su apoyo y colaboración con Pinolere en numerosos proyectos comunes. Y a la empresa Orovasa, con sede en Pinolere, que siempre se ha implicado en las iniciativas de este colectivo cultural y que, según subrayó su representante Aníbal Luis Díaz, seguirá apoyando “mientras se pueda”. A su juicio, “Pinolere ha demostrado ser un colectivo serio que ha puesto a nuestro barrio en muy buen lugar en lo que a artesanía y tradiciones se refiere”.

El tesorero de La Escalera, Francisco Manuel González, recogió el galardón y agradeció un reconocimiento que considera extensible a “todos los integrantes del colectivo y a todas las personas que han colaborado con nosotros en los últimos 25 años”. Animó a Pinolere a seguir trabajando y subrayó que las asociaciones culturales “hacen más ricos a los pueblos”.

Compromiso personal

A Jerónimo Saavedra se le reconoce por “su apoyo decidido y su compromiso personal en los 35 años de la asociación cultural Pinolere”. El exministro, expresidente regional, exsenador, exdiputado del común y exalcalde puso en valor el trabajo de Pinolere y de los artesanos: “La cultura no es sólo un gran cantante o un premio Nobel de literatura, también es una asociación de vecinos que crea una fiesta propia o el artesano que talla un buen cuchillo”. Tuvo palabras de ánimo para el sector de la cultura en tiempos de restricciones por la pandemia y recordó que la cultura es “nuestra mejor aliada en momentos de soledad, depresión y ansiedad”.

Un año traumático

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), resaltó que “tras un año traumático” existe el compromiso de que en 2021 se pueda volver a celebrar una feria regional de artesanía que “colocó a Pinolere en la geografía cultural del mundo con el mérito enorme que eso supone para un barrio humilde”. Una muestra artesanal fundamental para un sector que “necesita ayuda urgente” y que tiene “sellado con un lazo de sangre el apoyo de este ayuntamiento porque se trata de un proyecto cultural que nos ha dado mucho más de lo que ha recibido”.

De Orovasa, Linares valoró “su apoyo a Pinolere en los momentos más complicados y difíciles”, y de La Escalera, su compromiso con la identidad canaria. Calificó de “lujazo” la presencia de Saavedra, de quien dijo que “siempre ha sido un gran defensor de la cultura”, y que “en un gesto de auténtico Quijote apostó por Pinolere cuando muy pocas persona creían en esta feria”.

La Asociación Cultural Pinolere, Premio Canarias de Cultura Popular en 2006, instauró el galardón Cho Feriantes de Honor ese mismo año como muestra de agradecimiento. Leoncio Estévez y Jesús García resaltaron ayer que, pese a celebrarse la entrega de premios “de una forma extraña”, en el salón de plenos en lugar de en el recinto ferial, ya trabajan para que este primer acto de 2021 les sirva para “generar esperanza” y “coger impulso” para que en septiembre, o incluso antes, se celebre la XXVI Feria de Pinolere.