Síguenos en redes sociales:

El festival isleño del senderismo estrena un formato digital con pateos virtuales

El plazo de inscripción abre el proceso de reformulación del Tenerife Walking,

con fama internacional | Destaca la presencia de figuras como Sebastián Álvaro

El festival isleño del senderismo estrena un formato digital con pateos virtualesE. D.

Turismo de Tenerife anuncia la apertura de inscripciones para la sexta edición de Tenerife Walking Festival (TWF), uno de los eventos de mayor interés y proyección internacional de la Isla como referente del senderismo en Europa. En esta ocasión se celebra por primera vez en formato online, entre el 12 y el 19 de marzo. Los ponentes están aún por concretar pero se anuncia la presencia de una figura de talla mundial en este ámbito como es Sebastián Álvaro, director del mítico programa de televisión Al filo de lo imposible.

Este peculiar senderismo virtual surge para mantener la esencia del TWF, la cita anual con los senderos de la Tenerife. Un espacio de contenido premium permitirá al senderista recrearse con un plano subjetivo de la ruta y conocer las características y riquezas de la zona. Son tres los senderos que, grabados previamente, se podrán recorrer de esta forma.

En primer lugar, la circular de Samara, recorrido volcánico de 5,1 kilómetros en el límite del Parque Natural de la Corona Forestal. Escenario de bellísimos atardeceres en una ruta de dos horas y 45 minutos de duración. El segundo sendero es Baracán-Teno Alto- Faro de Teno, una combinación perfecta entre laurisilva y mar, durante once kilómetros de recorrido con una duración de cuatro horas y media. También tendrá cabida el recorrido que une el albergue de Montes de Anaga con la playa de Antequera, en Anaga. Un descenso vertiginoso de seis kilómetros, que después de cuatro horas culmina con el regreso a la playa de Las Teresitas en lancha motora.

El evento parte con la meta de mantener el senderismo como un producto turístico impregnado de valores de concienciación y respeto por la naturaleza. También en la medida en que puede servir para trabajar en la especialización y diferenciación turística. Incluso supone un marco ideal para implementar la responsabilidad social y ambiental con el territorio, implicando visitantes y residentes.

Esta edición especial de Tenerife Walking Festival 2021 se completa con dos rutas presenciales, dirigidas al público local con invitación el domingo 14 de marzo. El consejero insular de Turismo, José Gregorio Martín Plata, valora “una propuesta dirigida a los entusiastas del senderismo, actividad practicada por más del 10% de los turistas que nos visitan, que no podíamos dejar de celebrar adaptados a la situación sanitaria a causa de la pandemia”. El senderismo destaca como la actividad deportiva más practicada por los visitantes de Tenerife. En 2019, antes de la crisis sanitaria, unos 580.000 turistas disfrutaron de los pateos (9,7% del total). Además, un 28,5% de los que hacen senderismo son alemanes, cifra que casi triplica el peso de este mercado en el conjunto de emisores (10,8% en 2019). El perfil medio es el de una persona de 44 años, que viaja en pareja, de renta media alta y bastante fiel al destino. Así, casi la mitad de los senderistas que visitaron Tenerife en 2019 ya habían estado en la Isla. El Parque Nacional del Teide es el lugar preferido, con el 22% de los senderistas, y también destaca el Parque Rural de Anaga.

La propuesta de esta edición combina la organización de webinars, creados específicamente para el evento, en los cuales se abordarán temáticas como la gestión medioambiental o el posicionamiento de los destinos a través de rutas singulares. Es el caso de la espectacular 040, que une la Playa del Socorro con el Pico del Teide. También se tratará el desarrollo de estas actividades en un marco sostenible, sin olvidar la perspectiva de la actual crisis sanitaria. Walking Festival supone un encuentro muy importante para recuperar el sector turístico tras el varapalo sufrido por la Covid-19.

Pulsa para ver más contenido para ti