El grupo del PP en el Cabildo de Tenerife pide explicaciones sobre el cierre al paso del barranco de Masca así como el proceso de apertura de este enclave, que lleva tres años clausurado. En este caso la formación preguntará al grupo de gobierno en la próxima sesión plenaria de la Institución insular por el estado en el que se encuentra el proceso de apertura del sendero, uno de los más visitados de la Isla, y por el estado de las obras de acondicionamiento del camino.

En este sentido, el consejero popular Manuel Fernández recordó que en el próximo pleno que se celebra el lunes cuestionará al área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo el cierre y el horizonte temporal que maneja el área responsable para la apertura, “un sendero que lleva cerrado casi tres años, a pesar de que las obras de acondicionamiento tenían un plazo de ejecución de 6 meses”.

El popular no tiene duda en responsabilizar directamente al Partido Socialista de las consecuencias económicas que ha llevado aparejado el cierre del barranco durante los últimos años al entender que “han sido responsables políticos directos de la gestión de este espacio natural, tanto a nivel insular como a nivel nacional”.

Hizo hincapié en que “nuestra intención es retomar este tema, por el que ya preguntamos en noviembre de 2019, tras una reunión con los miembros de la Plataforma de Afectados por el cierre del Barranco de Masca, en la que también estuvo presente el alcalde de Santiago del Teide, nuestro compañero Emilio Navarro”.

El consejero recordó que se ha conocido a través de los medios de comunicación (EL DÍA en su edición de este domingo) “que Costas exige un proyecto de mejora integral del embarcadero del barranco, y queremos saber en qué situación se encuentra el mismo, y cuáles son las previsiones del Cabildo en cuanto a la reapertura”.

Fernández puso en valor el barranco que está ubicado “en el Parque Rural de Teno, el segundo lugar más visitado de la Isla de Tenerife”, y “supone un gran atractivo turístico para la zona”. Recalcó, además que el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, le ha expresado que “solo en este municipio, alrededor de 300 empresas centran su actividad económica entorno al barranco, y el cierre de tres años de esta zona, ha tenido una repercusión muy negativa para la economía local”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Buenavista y el Cabildo no han podido abrir el camino debido a un cambio de criterio en Costas respecto al uso del embarcadero, que está cedido su uso, a pesar de estar ejecutado el sendero. Sin embargo, el cambio en la jefatura provincial ha bloqueado el uso provisional de esta infraestructura marítima.