El Cabildo ha acordado de manera unánime reclamar al Gobierno de Canarias la gestión directa de los 48 millones de euros que le corresponden en el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para invertirlos en empleo e inversiones I+D+i. La iniciativa parte del grupo nacionalista de CC-PNC y ha sido apoyada en la Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social.

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, ha defendido una iniciativa para que, según valora, “el dinero se utilice para paliar el paro en Tenerife, que afecta a más de 150.000 personas”. Es el sentido de una moción que Alonso plantea como “la manera de reactivar la economía insular” que rechaza que una parte de ese dinero fuese utilizado por el Gobierno de Canarias. El portavoz agradece el apoyo de todos los grupos políticos y explica: “Los 48 millones de euros se utilizarán para el desarrollo de las políticas de inversión y creación de empleo definidas en el marco del programa Medi-Fdcan que desarrollan conjuntamente el Cabildo y los ayuntamientos”.

El acuerdo concreto, con algunos matices respecto a la redacción inicial del documento, “insta al Gobierno de Canarias a que respete las decisiones de aquellos Cabildos que deseen mantener el destino actual de los recursos”. Y añade que la medida responde a “poder hacer frente a los compromisos de gastos ya adquiridos en relación con proyectos y actuaciones en curso de ejecución, conforme a las finalidades decididas en el momento inicial de la aprobación del Fondo”.

La moción también contempla convocar, previa su renovación, a la Comisión de Seguimiento y evaluación de los proyectos municipales financiados por el Fdcan para su valoración y proponer, en su caso, su adaptación a la situación económica y de cambio estructural derivada del impacto de la Covid-19 en Tenerife. Además, Carlos Alonso explica que mediante el acuerdo “se le solicita nuevamente al Gobierno de Canarias la adopción de alguna medida que palie la reducción de los ingresos de los municipios y cabildos derivados de la reducción del Bloque de Financiación Canario”.

De igual forma, el acuerdo señala que el Cabildo solicitará al Estado que, en el caso particular de las Corporaciones Locales canarias, se aporten fondos específicos que puedan utilizarse para contrarrestar el enorme impacto de la crisis en el Archipiélago canario; dada su dependencia del turismo (35 % del PIB regional) sector que se ha visto reducido prácticamente en su totalidad debido a la pandemia.

Apoyo al empleo de la mujer.

En unos intensos días de comisiones plenarias, Podemos Sí Canarias ha cuestionado las políticas del Cabildo dirigidas al trabajo de la mujer en el seno de la de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Educación, Cultura y Deportes. El consejero David Carballo destaca la necesidad de que la Corporación insular “incremente y mejore los programas formativos y de empleabilidad para mujeres”. Ante las preocupantes cifras de desempleo femenino de la Isla durante el pasado enero, con cerca de 66.000 mujeres en situación de paro, el mayor registro en una década, Carballo valora: “Solicitamos información detallada al de Gobierno sobre las políticas de empleo, ya que se debe mejorar la empleabilidad de las mujeres tinerfeñas, potenciando los recursos con los que cuenta el área y desarrollando acciones destinadas a paliar esta preocupante realidad”. El consejero insular de Sí Podemos Canarias defiende que “creemos que el descenso de la actividad turística puede haber perjudicado especialmente a las mujeres, ya que tradicionalmente ha sido un sector que genera puestos de trabajo en los que se buscan perfiles predominantemente femeninos para determinados puestos, mediante contratos temporales y condiciones de trabajo precarias”.

Flora autóctona.

En la cuarta de las comisiones celebradas entre el viernes y el lunes, la de Medio Natural y Cooperación Municipal, se ha aprobado a petición de CC-PNC la realización de charlas formativas sobre el control y erradicación de la flora exótica invasora en los centros educativos. Las finalidad de la medida informar a la población escolar y al profesorado, dando a conocer las especies más extendidas en la Isla y la metodología adecuada para afrontar los trabajos de erradicación de estas especies que están causando un grave problema medioambiental en Tenerife y en el resto de Islas del Archipiélago. Salvo el nacionalista, que lógicamente votó a favor el resto de los grupos se abstuvo por lo que fue aprobada.

Pleno el lunes 1.

El pleno del mes febrero del Cabildo tendrá lugar ya en marzo. En concreto, el próximo lunes día 1. Ahí está anunciado el debate sobre cuestiones tan candentes en la sociedad tinerfeña como la emergencia humanitaria en el fenómeno de las migraciones –para el que Sí Podemos Canarias ha pedido un foro extraordinario a nivel insular– o la crisis del sector turístico con una especial mirada a la situación delicada de los guías profesionales. Sin visitantes a quienes acompañar se han visto abocados al desempleo de larga duración.

Rechazo a iluminar las dos autopistas

Si CC veía aprobada su petición sobre el Fondo Canario, lo contrario ha pasado con la iniciativa presentada por el PP para iluminar las dos autopistas a la Comisión Plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación. El consejero popular Manuel Fernández valora que “el gobierno del Cabildo ha reconocido que no va a ejecutar los proyectos de iluminación integral de las autopistas TF-5 y TF-1”. Este “reconocimiento”, según Fernández, se produjo tras una pregunta realizada por el PP, “después de que anunciara que iba a acometer esta iniciativa en ambas autopistas, la del Norte y la del Sur”. El desarrollo de la Comisión, lamenta el consejero, “pone de manifiesto que el gobierno insular ha faltado a la verdad a la ciudadanía con este anuncio cuando lo cierto es que el Cabildo ni siquiera ha presupuestado esta iniciativa”. Fernández recuerda que “el Partido Popular presentó dos enmiendas a las cuentas del ejercicio 2021 para iluminar de forma íntegra ambas autopistas con la intención de incrementar la seguridad de los usuarios. En ambos casos fueron rechazadas por el grupo de gobierno”.