El trazado de la línea de alta tensión entre Caletillas (Candelaria) y El Rosario no sufrirá alteración. La compañía Red Eléctrica de España (REE) no trasladará la torre que el proyecto contempla en el entono del Mirador de El Picacho, en Barranco Hondo, ni procederá a soterrar el trazado al paso por esa zona. La Asociación de Afectados de Red Eléctrica en Tenerife (Asafrate) comunicaba ayer públicamente que la empresa les comunicó que “el soterramiento del cable no es una modificación del proyecto, es un proyecto nuevo”, lo que implica una demora en la realización de la obra.

En esa línea, soterrar un tramo del trazado de la línea aérea/subterránea de transporte a 220 KV doble circuito S.E. Caletillas (Candelaria)-S.E. El Rosario (Geneto) conllevaría recabar la aprobación del Gobierno de Canarias y del Ejecutivo central, autorización ésta que requiere “por el tipo de red y la envergadura del proyecto”. La conclusión es que, “dada la premura y el retraso que lleva el proyecto, acometerán la obra que tienen aprobada”, expone el colectivo social Asafrate.

La penúltima propuesta de la junta directiva de la asociación consistía en soterrar 500 metros por suelo ya expropiado que discurren por “un espacio fácil de trabajar, dada su constitución volcánica, y sin accidentes de terreno considerables”. No observaban impedimentos técnicos.

Una iniciativa matizada con una tercera consistente en un nuevo trazado con tramo soterrado de 315 metros. La posición de la torre 10, la que altera el panorama que se divisa desde el Mirador de El Picacho, hace que no sea tan visible al quedar su base a unos 9,5 metros por debajo del perfil de La Mesita. El resto del tramo será subterráneo.

Roto el consenso

Red Eléctrica está ejecutando ya la instalación de esta línea de alta tensión siguiendo el trazado inicial, una vez rechazado el acordado por el Ayuntamiento de Candelaria, el Gobierno de Canarias y los vecinos de Barranco Hondo. La causa fue la negativa de cuatro de los 63 propietarios del suelo afectado a que por sus tierras pase el recorrido alternativo consensuado. Con ello se incumplió la unanimidad pactada para llevar a cabo esa propuesta evitando colocar la torre 10 en El Picacho.

Así las cosas, el trazado que está en obras cuenta con un primer tramo de los 9,4 kilómetros que conectará la subestación de Caletillas con otra en El Rosario, que cuenta con un recorrido de 9,1 kilómetros. El segundo circuito conectará tendrá 9,48 kilómetros de largo. El tramo aéreo requiere la instalación de 27 torretas de doble circuito. Asimismo, habrá dos tramos soterrados de 231 metros, en Caletillas, y de 1.667 metros en El Rosario, desde que pasa a ser subterráneo hasta el punto de destino. El coste de ejecución de la línea entre la subestación de Caletillas, también en construcción, y la de El Rosario asciende a casi 9 millones de euros.

Descartado desde el principio

El soterramiento de la línea se abordó al inicio de las conversaciones, descartándose debido a la inviabilidad técnica y medioambiental toda vez que la instalación había comenzado y el tramo de obra paralizado era solo el de Barranco Hondo. Además, por el impacto, el tipo de obra y los perímetros de protección a establecer “resulta inviable tal y como se está desarrollando la obra”. Así lo explica el gobierno municipal, que ayer transmitió la disposición, el esfuerzo y compromiso de todos los que han trabajado para que el trazado alternativo fuera una realidad, especialmente la iniciativa de la asociación (con la que se reunió ayer), la Consejería de Transición Ecológica y Red Eléctrica.