El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, formado por PSOE y ACP, aprueba en solitario el presupuesto municipal de 2021, que se reduce un 14% respecto al de 2020 y se queda en 35,8 millones de euros. CC y PP votaron en contra de unas cuentas a las que se incorporan otros 1.208.000 euros para la empresa municipal Pamarsa, el Organismo Autónomo Local (OAL) y el Museo Arqueológico, lo que eleva el total de las cuentas del consistorio y sus entes autónomos a 37 millones de euros, 6,6 millones menos que el año pasado.

PSOE y ACP defienden que las cuentas “blindan el área social”, que dispondrá de 964.278 euros, una cifra que podrá ampliarse “en el mes de marzo con fondos provenientes del remanente de tesorería”. La partida de gasto social fue de 1.169.800 euros en 2020, lo que supone un descenso inicial de 205.000 euros.

Lo que sí aumenta es la partida de las ayudas de emergencia social, “debido al incremento en la demanda”. En 2021 habrá 433.000 euros para estas ayudas, “a los que se suman las aportaciones de subvenciones obtenidas por el Ayuntamiento, por lo que la partida real será de 578.000 euros, una cantidad que supone un aumento inicial de 253.000 euros con respecto a 2020”.

El área de Empleo, Recursos Humanos y Desarrollo Democrático, donde se incluyen los gastos del personal municipal, recibe 15.577.804 euros. La segunda que más fondos gestiona será la de Bienestar Comunitario, Acción Educativa y Prácticas Saludables, con 11.728.914 euros. El resto del presupuesto se reparte entre Concesiones Administrativas y Gestión del Patrimonio (3.120.172 euros); Alcaldía, Seguridad, Cultura e Identidad Portuense (2.365.318 euros); Relaciones Institucionales, Desarrollo Turístico, Progreso Económico (1.559.500 euros); Derecho Social, Voluntariado y Políticas Inclusivas (964.278 euros), y Ciudad Sostenible y Planificación (575.000 euros).

La edil de Progreso Económico, Carolina Rodríguez (PSOE), afirma que “ahora que el gobierno del Estado permite dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y no aplicar la regla de gasto en estos dos próximos años, el gobierno local no renuncia a la prudencia en la gestión financiera y ha elaborado este presupuesto para 2021 en el marco de los principios de eficacia, solvencia y equilibrio”.

El gobierno local se compromete a recurrir al remanente de tesorería para realizar “las modificaciones necesarias para una segunda línea de subvenciones al tejido empresarial, que englobe a los colectivos específicos que más lo necesitan”. Asimismo, anuncian que con “esta modificación de presupuesto diferida en el tiempo, el gobierno ha asumido la mayoría de las enmiendas de PP y CC”.

El capítulo de inversiones será “clave para la reactivación y reorientación de la economía municipal”, por lo que el gobierno también adquirió el compromiso de “ejecutar las modificaciones necesarias con el objetivo de desarrollar iniciativas de diversa índole para ofrecer la mejor imagen de la ciudad”. A lo largo de este año está prevista la ejecución de acciones como la instalación del nuevo césped artificial del estadio de El Peñón; las mejoras en los nichos del cementerio municipal, o el asfaltado de diferentes calles con firme en mal estado.