La Asociación de Afectados de Red Eléctrica en Tenerife (Asafrate) plantea soterrar el tramo de la denominada Línea aérea/subterránea de transporte a 220 KV doble circuito S.E. Caletillas (Candelaria)-S.E. El Rosario (Geneto) a su paso por El Picacho. Son casi 500 metros de suelo ya expropiado que discurren por “un espacio fácil de trabajar, dada su constitución volcánica, y sin accidentes de terreno considerables”. Desde la junta directiva del colectivo social “no observamos impedimentos técnicos”, si bien entiende que “las posibilidades de que sea necesario un nuevo informe de impacto ambiental son muy altas, pero se podría tramitar por la vía de urgencia y, entre tanto, pueden ir ejecutando el resto del tendido”.

Esta propuesta será trasladada a la empresa Red Eléctrica de España y a las administraciones competentes (Ayuntamiento de Candelaria y Gobierno de Canarias), de las que “esperamos la colaboración”, señala Asafrate, que también quiere que esta apuesta cuente con “el apoyo masivo del pueblo”. Se trata de evitar la colocación de una torre en las inmediaciones del Mirador de El Picaho, un espacio singular y símbolo de Barranco Hondo.

Cabe recordar que Red Eléctrica reanudó la instalación de esta línea de alta tensión hace una semana, siguiendo el trazado inicial, una vez rechazado el acordado con el Ayuntamiento de Candelaria, el Gobierno de Canarias y los vecinos de Barranco Hondo por la negativa de cuatro propietarios a que por sus tierras pase el recorrido alternativo consensuado, al incumplirse la unanimidad exigida.

El primer tramo de los 9,4 kilómetros (casi 9 millones de inversión) conectará la subestación de Caletillas con otra en El Rosario, que cuenta con un recorrido de 9,1 kilómetros. El segundo circuito conectará la subestación de Candelaria con la de EL Rosario, y tendrá 9,48 kilómetros de largo. El tramo aéreo estará compuesto por 27 torretas de doble circuito. Habrá dos tramos soterrados de 231 metros, en Caletillas, y de 1.667 metros en El Rosario, desde que pasa a ser subterráneo hasta el punto de destino.