El área de Carreteras del Cabildo ha culminado el segundo Operativo Nevadas del año con la reapertura al tráfico en ambos sentidos de la carretera de La Esperanza. Durante cinco días, de viernes a martes, se ha limitado la circulación de la TF-24 al tránsito en sentido descendente dentro del dispositivo especial para ordenar la afluencia de vehículos al Parque Nacional del Teide. El balance de la medida es muy positivo desde la perspectiva de la institución.

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, da por concluida la operación, al haberse recuperado la normalidad del tránsito en las vías afectadas un día antes de lo previsto. El área ya había decidido el pasado lunes reabrir al tráfico en ambos sentidos la carretera TF-21, la del acceso por La Orotava, tras detectarse una menor afluencia de tráfico de la prevista para acceder al Parque Nacional, mientras la TF-24 se mantuvo disponible en sentido descendente.

García ha informado de que “el dispositivo especial de carreteras que se puso en marcha el pasado viernes, en previsión de la alta afluencia de vehículos para acudir a disfrutar de la nevada caída el pasado fin de semana, cumplió el objetivo de garantizar la fluidez del tráfico y el paso de vehículos de emergencia si fuera necesario”. Un éxito.

Las previsiones apuntaban a que durante el fin de semana y los días siguientes, no lectivos en muchos centros educativos de la Isla, cientos de personas se desplazarían hacia las cumbres de la Isla. Lo ha hecho pero de manera escalonada, ordenada y manteniendo una actitud cívica.

A pesar de ello, desde el Cabildo se insiste en las necesidad mantener la prudencia, además de atender en todo momento a las indicaciones de las autoridades, así como adoptar las pautas adecuadas de responsabilidad y seguridad. También se recomienda que las personas vayan provistas con ropa visible, en especial chalecos de alta visibilidad mientras se circule por la carretera y se aconseja expresamente a los ciclistas que eviten el tránsito por las vías sujetas a este sistema excepcional de regulación del tráfico.