Transversalidad a partir de la vinculación directa con el atractivo turístico como estrategia, además del apoyo, a partir del diagnóstico, a los 31 municipios de la Isla. Es el sentido del trabajo desarrollado por el Cabildo para elaborar un mapa de la accesibilidad en Tenerife. Ha culminado en sus dos primeras fases, la de las siete localidades con mayor población y atractivo turístico “con datos que superan el aprobado aunque queremos mejorar y en toda la Isla” apunta la consejera de Acción Social, Marián Franquet. Tendrá ahora continuidad en el resto de la geografía isleña con un presupuesto de 140.000 euros.

Los datos del estudio de georreferenciación de esos siete municipios de elevada afluencia turística en lugares de interés e infraestructuras públicas arroja un balance “mejor de lo esperado”, según sus responsables. Con 90.000 euros de inversión se ha acometido el análisis en Adeje, Candelaria, Santa Cruz, Arona, Santiago del Teide, Puerto de la Cruz y La Laguna. Ahora continúa la tarea con el resto de la Isla y la incorporación de la información de sus cascos urbanos y zonas costeras. La responsabilidad conjunta es de la Dirección Insular de Modernización y de Sinpromi. A los ayuntamientos corresponde, una vez recibida la información, el desarrollo de las acciones para mejorar,

El carácter transversal lo demuestra la presentación conjunta de los consejeros de Modernización, Berta Pérez, Acción Social, Marián Franquet, y Turismo, José Martín Plata.

Pérez resalta la financiación y el apoyo tecnológico y humano, con dos analistas para la intensa labor de campo en cada zona”.

Franquet destaca “la prioridad de las políticas sociales” y ese carácter transversal. Incide en que “no se trata de un ranking de quien cumple más sino una herramienta para mejorar, así como una oportunidad histórica para las personas con discapacidad” La consejera valora que “todo lo que tiene que ver con accesibilidad a través de las nuevas tecnologías es facilitar la vida a estas personas”.

Por su parte, Martín Plata, señala que “la accesibilidad es uno de los cinco ejes sobre los que trabaja Turismo de Tenerife en su estrategia de destino inteligente”. Fue el que menos puntuación obtuvo, un 70,6%, por lo que “hay que seguir avanzando”. Recuerda que Tenerife ha apostado por el turismo accesible y un tercio de quienes visitan la Isla, según datos de 2018, tiene relación con la movilidad reducida. Un 2% tiene alguna discapacidad; un 24%, más de 61 años, y un 16% viene con menores de 16 años a su cargo.

La responsable de Accesibilidad de Sinpromi, Dulce Torres, da detalles del trabajo de campo cuyo objetivo pasa por “generar una base de datos georreferenciada, proporcionar información sobre la accesibilidad para la planificación de actuaciones de mejora y facilitar información a residentes y visitantes sobre lugares públicos y de interés turístico”. Torres valora la relación de los recorridos urbanos, la importancia de la orografía como factor o cómo afectan los elementos urbanos, incluido el mobiliario, aparcamientos y señalización. Como ejemplo, el 61% de los itinerarios peatonales son accesibles, el 14% inaccesibles y el 23% practicables, lo cual “no es un mal dato”, apostilla la técnica.