Virginia Rodríguez Delgado, primera teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arafo, no será destituida del cargo por haber recibido ya la vacuna contra el Covid-19. El alcalde, Juan Ramón Martín, confirmó ayer a EL DÍA que la concejala no será destituida porque no incurrió en irregularidad alguna al vacunarse contra el Covid-19 los pasados días 4 y 25 de enero. “En este caso hay una certeza, que Virginia Rodríguez está en los listados de vacunación del Servicio Canario de Salud (SCS)”, contradice el regidor al consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Blas Trujillo.

Mientras este mencionó en el Parlamento de Canarias a la concejala arafera entre cinco cargos públicos de la provincia vacunados saltándose los criterios establecidos en el protocolo vigente para ello, el alcalde incide en que entre los 31 nombres de usuarios y 27 trabajadores de la Residencia de Mayores María Auxiliadora que remitió el SCS el 30 de diciembre figura el de la edil. “Listado en el que Virginia Rodríguez no dio un codazo para estar ni pidió estar”, apostilla Juan Ramón Martín.

Se da la circunstancia de que esa lista “es coincidente con los que se emitieron con anterioridad para realizar las PCR”, matiza antes de poner de manifiesto que “para el Servicio Canario de Salud, Virginia Rodríguez es personal asociado a la residencia sociosanitaria de Arafo”. Y lo explica.

Asumió la coordinación

La concejala de Bienestar Social ejerció, durante casi todo el año 2020, las funciones de dirección del centro María Auxiliadora debido al vacío generado en la coordinación del mismo y hasta el momento de cubrir el puesto, a dos meses del final del ejercicio. Es decir, que cuando se decretó la pandemia y durante el desarrollo de la misma Virginia Rodríguez desarrolló la mayor parte de su trabajo en dependencias de la residencia de mayores. Algo que se repetirá en breve, debido a que la actual coordinadora tendrá que disfrutar de un periodo de baja por maternidad.

Juan Ramón Martín reflexiona sobre el señalamiento de la concejala en este asunto y sostiene que durante el año de pandemia transcurrido “en las residencias sociosanitarias no siempre ha habido protocolos claros y precisos. Es en ese periodo en el que Virginia, en solitario o en colaboración con la coordinadora del centro, desarrolló una labor cuya eficacia la reflejan los datos: hasta el día de hoy (por ayer), no se registra ningún positivo por Covid en la Residencia de Mayores María Auxiliadora de Arafo”. Un hecho que el alcalde arafero atribuye “a la labor de todos cuantos trabajan en el centro”, citando al personal de cocina, mantenimiento, administración, geriatría, médicos, coordinación “y a la responsable política”.

Virginia Rodríguez es la concejal autorizada para realizar las tareas de control y atender cualquier eventualidad en el funcionamiento del centro al ser la autoridad que tiene adscrita la gestión de este servicio municipal. El resultado de su trabajo y su actuación “intachable” en el caso de la vacunación llevan al alcalde a defender su permanencia en el gobierno local.