El Cabildo de Tenerife aportará 18 millones de euros de sus fondos para reflotar el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife debido a la mala gestión de una empresa pública vinculada a la Corporación insular que “debería ser el buque insignia” del conglomerado empresarial que controla. La situación crítica en la que se encuentra el Parque Tecnológico, cuyo nombre comercial es INTech, ha supuesto que las áreas de Intervención insular y Hacienda estén preparando un plan de saneamiento para salvarla al ser una “pieza clave” para la diversificación económica de la Isla.

Así lo anunció ayer el consejero insular de Innovación y vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Enrique Arriaga, quien denunció que “ha existido la mala gestión en la empresa, lo que explica sus números rojos”. Esta incidencia ha supuesto que INTech se vea obligada a recibir el dinero de la Corporación insular para poder mantener su actividad y “quedarse a cero en su balance económico”.

Sobre las obligaciones que se tienen que atender, el dirigente de Ciudadanos recordó que se trata de 11 millones de euros necesarios para cubrir las deudas y satisfacer proyectos inconclusos, como el acceso a la sede de Parque Tecnológico de Cuevas Blancas. También se deben sumar 500.000 euros de la urbanización del parque de Las Mantecas que la empresa asumió y que en opinión de Arriaga “debería haber costeado el propio Ayuntamiento de La Laguna” y nunca se reclamó. Por último, están otros 6 millones para satisfacer el préstamo para la adquisición de unos terrenos de la ciudad deportivo del CD Tenerife en Geneto en 2012 para un parque tecnológico, operación que está siendo investigada al detectarse presuntas irregularidades.

El presunto caso de corrupción urbanística por la compraventa de unos terrenos en la Ciudad Deportiva del CD Tenerife en Geneto (La Laguna) para instalar allí un centro científico ha dejado graves secuelas económicas en Parque Científico y Tecnológico de Tenerife SA, según denunció el interventor del Cabildo, Antonio Messía. Fue esta empresa pública a través de la cual la Corporación insular compró el 24 de enero de 2012 dos fincas al CD Tenerife y la empresa público-privada NAP de África Occidental Islas Canarias SA que ocupan una superficie de 30.700 metros cuadrados y por la que pagó 18,9 millones, con un precio que quintuplica su valor real, según Messía.

Messía subraya la delicada situación en la que ha quedado INtech Tenerife por la compra, además, de unos terrenos que no le han servido para nada, pues allí no se va a construir la instalación tecnológica prevista inicialmente. Como consecuencia de los créditos solicitados para la adquisición de los mencionados solares, INtech ha sufrido “un claro deterioro en su viabilidad económica”. “La entidad soporta unos elevados gastos financieros desde 2012 hasta la actualidad” que han hecho, según Messía, que se encuentre en un situación “muy delicada”. Esto obliga al Cabildo a realizar “mayores aportaciones” de sus presupuestos, “fondos que dejan de ser destinados a otros fines públicos”. “Se puede asegurar que la amortización de los préstamos y de los intereses se está financiando con los recursos generales del Cabildo”, matiza el interventor.

Sobre ello, Enrique Arriaga, máximo responsable de INTech como consejero de Innovación, recordó que la dirección de Parque Científico y Tecnológico había solicitado un préstamo para la adquisición de esos terrenos que eran propiedad del CD Tenerife para ubicar allí su sede, algo que nunca ocurrió. Esta operación supuso un desembolso de 18,9 millones de euros, de los que ya se han satisfecho 12,9 millones. Quedan por pagar 6 millones sobre esta operación. Sobre esta operación existe abierta una investigación por parte de la Fiscalía.

Por otra parte, otro de los frentes en los que trabaja la empresa es “en evitar” la devolución de un préstamo de la Unión Europea (UE) vinculado a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y en los que ha existido “una mala gestión”. Enrique Arriaga recordó que los fondos europeos alcanzaban los 14 millones, de los que se han devuelto 6 millones. Quedan por tanto 8 millones de euros que la empresa tiene que satisfacer para cumplir con las obligaciones, aunque se trabaja para que esto no sea así ”. “Sobre esta cantidad, el INTech llevará a los juzgados la obligación de la devolución de las aportaciones porque aunque se haya tardado más o menos en justificar cierta partida, creemos que el objeto final sí está hecho y es efectivo”, remarcó con contundencia Arriaga.

Por último, Arriaga se refirió a 500.000 euros que se encuentran en conflicto entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo. Sobre ello explicó que todo parte del incremento presupuestario de las obras de ejecución del parque Las Mantecas, donde antiguamente estaba radicado el Hogar Gomero. En este caso, “el Cabildo no reclamó estas cantidades al Ayuntamiento lagunero y fue Parque Científico y Tecnológico el que tuvo que sufragar con fondos propios ese medio millón de euros... Pero claro, lo venimos a reclamar ahora 6 años después con lo que cual es muy difícil recuperarlo ahora. Vamos a negociarlo convenientemente. Luego quedan pequeñas cantidades varias que se tienen que cubrir”, dijo.

Por último, el consejero de Innovación remarcó en que “ahora estamos trabajando en un plan de saneamiento con el área de Intervención y Hacienda del Cabildo para dar estabilidad este mismo año estabilidad a la empresa y remontar una situación que, insistió, es “bastante delicada”. Esperemos que se solvente todo cuanto antes”, concluyó.