El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife reabrirá hoy los accesos al Parque Nacional del Teide, una decisión que se hará efectiva a lo largo de la mañana por la nieve acumulada en el paraje tras varios días de nevada registradas a lo largo el jueves y viernes. Se abren al tráfico los accesos desde las carreteras insulares, como son la TF-24, subida desde La Esperanza (El Rosario); la TF-523, la subida de desde el municipio de Arafo; la TF-21, desde La Caldera por La Orotava por el Norte; y las carreteras del Sur desde la TF-38, por Chío, y Vilaflor.

Así lo adelantó este lunes el máximo responsable del área y vicepresidente de la Corporación, Enrique Arriaga, tras el encuentro mantenido con el consejero insular de Carreteras, Tomás Félix García; la Dirección General de Tráfico en la Isla, así como con representantes de los Ayuntamientos de El Rosario, La Orotava, Guía de Isora, Vilaflor y Arafo. En esa misma reunión técnica estuvieron presentes, también, el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán y los técnicos del servicio de Protección Civil del propio Cabildo, informaron fuentes participantes.

41

Reabiertos todos los accesos al Teide | 9-2-2021 Delia Padrón

Sobre el encuentro, el responsable del Cabildo resaltó que “hemos tomado esta decisión en función de la predicción meteorológica para esta semana, abriendo las carreteras en ambos sentidos”. Arriaga también adelantó que la decisión de la apertura de las carreteras durante el fin de semana queda pendiente a otro encuentro que se debe celebrar el jueves. “De cara al fin de semana tendremos una reunión el jueves para valorar si se limitan los accesos al Parque Nacional en un sentido o en otro en las diferentes vías, en función también de cómo vaya evolucionando la situación”.

El Cabildo de Tenerife establecerá, además, una vigilancia constante sobre estas vías con especial atención a su incidencia en las carreteras. Desde la corporación insular se ruega a la ciudadanía que evite acceder al parque Nacional del Teide, respetando la normativa impuesta por las restricciones sanitarias debidas a la pandemia del Covid19.

Precisamente, esta es la mayor de las recomendaciones para evitar cualquier tipo de incidencia: no subir al Teide, tal y como ocurrió el pasado 11 de enero cuando tras la monumental nevada de principios de año los ciudadanos decidieron subir para disfrutar de la nieve. En pocas horas, las vías quedaron colapsadas por el escaso aparcamiento, por lo que los vecinos optaron dejar el coche en la propia carretera.

Es previsible que para el próximo fin de semana se vuelva a activar el operativo nevada, que habilitará la TF-24 como carretera para salir del Parque Nacional del Teide hacia La Esperanza, El Rosario, o la TF-523 por Arafo, dejando las carreteras TF-21 por La Orotava, TF-38 por Chío y Vilaflor las únicas conexiones para acceder. Pero todo está por ver.

Una de las grandes preocupaciones de la Corporación, y así lo ha hecho saber, es poder garantizar la seguridad. De una parte, evitar el colapso de las vías por la falta de aparcamientos existente en el Parque Nacional del Teide, lo que provoca la peligrosa costumbre de algunos de estacionar en mitad de los carriles; y evitar las peligrosísimas placas de hielo que se producen por el deshielo y las bajas temperaturas al amanecer y al atardecer.