Anoche, las calles de La Arena y Príncipes de España no fueron alumbradas por la candela en procesión ni su aroma se alteró por la cera. Anoche no hubo cientos de fieles acompañando en penumbra a la imagen de la Patrona de Canarias. La Villa Mariana suele recibir a miles de peregrinos y visitantes cada 2 de febrero. Hasta hoy. La pandemia generada por el Covid-19 altera el programa tradicional de actos que cada año tienen lugar en honor a la Virgen de Candelaria en el día de su fiesta litúrgica, si bien en esta ocasión (y ya van 17), la fecha sigue teniendo el carácter de fiesta insular. Por segundo año consecutivo, el SARS-CoV-2 se cuela en las plegarias que los tinerfeños, en particular, y los canarios, en general, pronuncian en días como este ante la imagen de la Patrona de Canarias y en su templo mariano. El obispo también hablará de ello, como lo hizo hace 365 días.

La Basílica de Candelaria albergará hoy los únicos actos autorizados en este martes solemne: las misas. A las 8:00 y a las 10:00 horas tendrán lugar las eucaristías que precederán a la misa central y principal programada para las 12:00 horas, como es tradición, y presidida por Bernardo Álvarez, el obispo de la Diócesis Nivariense, también como es tradición. Antes, a las 11:35 horas, se desarrollará la recepción a las autoridades que asistirán a esta eucaristía que, cantada por la Unión Artística El Cabo, será emitida en directo por Mírame Televisión, lo que acercará la festividad a muchos hogares del Archipiélago, cuyos integrantes hoy no podrán llegar hasta Candelaria por las restricciones que marca la situación sanitaria.

La alcaldesa de la Villa Mariana, Mari Brito, apela “a la responsabilidad y a cumplir con todas las medidas sociosanitarias. Por ello, ofrecemos esta alternativa, en la que podemos vivir junto a la Virgen su día a través de la pantalla. Solicitamos a la ciudadanía que siga cumpliendo y siendo responsable ante la situación que seguimos viviendo”.