El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de El Tanque, Pablo Estévez, asegura que el alcalde, Román Martín, ya informó al secretario del Consistorio de su baja del PSOE, “por lo que debería darse cuenta al pleno de su condición de no adscrito”. Un trámite que Estévez teme que se vuelva a demorar hasta la próxima sesión ordinaria, “prevista para el último jueves del mes de marzo”.

Estévez lamenta que “en el orden del día de la sesión no apareciera nada respecto a su condena a 12 años de inhabilitación ni de su condición de no adscrito, así que tuve que esperar al apartado de ruegos y preguntas para pedir explicaciones sobre su situación”.

El edil de NC preguntó al secretario, que es un policía local, qué pasos había dado respecto a la situación del alcalde y asegura que su respuesta fue que “se había dirigido a Función Pública y a otros secretarios”. Estévez hizo constar en acta un acuerdo de la Junta Electoral Central del 4 de abril de 2019 donde se recuerda que “son inelegibles e incompatibles con el cargo de alcalde o edil los condenados a penas de inhabilitación para empleo o cargo público, aunque la sentencia no sea firme”.

“El alcalde no debe continuar en el cargo ni un día más porque, tal y como señala la Junta Electoral, se podrían conculcar derechos fundamentales del nuevo edil que debería tomar posesión en su lugar. Además, Martín también podría estar cobrando un salario de forma indebida”, advierte.