La nueva junta directiva de la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones, que tomó posesión de sus cargos en noviembre de 2020, ha trabajado contrarreloj para lograr que el barrio de La Florida no pierda la esencia más solidaria y popular de sus festejos en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza: el puchero que cada año degustan miles de personas por gentileza de este núcleo de las medianías norteñas. Serán unas fiestas sin feria de ganado, sin baile de magos y sin romería, pero el ingenio de La Florida ha logrado que este sábado el puchero se cocine y se coma en cada casa.

La pandemia del coronavirus ha puesto el mundo patas arriba desde marzo de 2020 y se ha llevado por delante la inmensa mayoría de las fiestas populares. En el barrio orotavense de La Florida, el último fin de semana de enero, miles de personas se reúnen cada año para disfrutar de un plato típico de la cocina canaria que los vecinos financian, preparan y regalan a los visitantes. Una comida multitudinaria incompatible con las restricciones que impone el Covid-19, pero que los vecinos de este barrio han sabido adaptar para que La Florida hoy vuelva a oler a puchero.

La nueva junta directiva de la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones, que tomó posesión de sus cargos en noviembre de 2020, ha trabajado contrarreloj para lograr que el barrio de La Florida no pierda la esencia más solidaria y popular de sus festejos en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza: el puchero que cada año degustan miles de personas por gentileza de este núcleo de las medianías norteñas. En enero de 2020 se sirvieron más de 5.000 raciones de puchero y escaldón de gofio. Las de este año 2021 serán unas fiestas sin feria de ganado, sin baile de magos y sin romería, pero el ingenio de La Florida ha logrado que este sábado el puchero se cocine y se coma en cada casa del barrio.

Con los escasos fondos que pudieron recaudar en dos meses y la habitual ayuda de empresas locales y de los vecinos que cada año plantan los ingredientes de este puchero compartido, este colectivo ha logrado elaborar 460 cajas con los ingredientes básicos del puchero que se han repartido, en los últimos días, “casa por casa”.

La presidenta de la asociación organizadora es Toya Hernández, quien recuerda que en un primer momento se plantearon la posibilidad de hacer el puchero y repartirlo por las casas ya cocinado: “Eso era inviable, así que empezamos a darle vueltas y optamos por ayudar a que cada uno en casa disfrutara a su manera de esta fiesta”. Comenzaron a trabajar para unas pocas cajas, dada la escasez de recursos disponibles, hasta que la solidaridad fue haciendo acto de presencia y siguió llegando verdura donada por los agricultores de la zona. “Empezamos para las familias que colaboran con la fiesta y terminamos por tratar de llegar a todo el barrio. Fuimos calle por calle, calculando el número de casas, y al final lo logramos”, celebra.

Este año las cantidades son más modestas que en las ediciones convencionales. Sin embargo, los números siguen sorprendiendo: 500 coles, 700 kilos de chayotas, 450 kilos de bubangos, más de 200 kilos de zanahorias y muchísimas calabazas, la mayoría donadas. El perejil de este año ha sido la última aportación de don Victoriano Hernández Trujillo, fallecido a finales de junio de 2020 y mención especial, a título póstumo, en los Premios Tenerife Rural en la modalidad de Conservación de la Biodiversidad Agraria y Mantenimiento de los Agrosistemas Tradicionales.

El ejemplo de Delia Escobar

Delia Escobar es concejala de Turismo, Participación Ciudadana, Patrimonio Histórico, Archivo y Museos del Ayuntamiento de La Orotava, pero en las fiestas de La Florida solo ejerce de vecina de su barrio. Esta semana ha dedicado parte de su tiempo, y su vehículo particular, a trasladar y repartir las cajas con los ingredientes del puchero. Una novedad que “cogió por sorpresa a muchos vecinos, que se extrañaban de que llegáramos a su casa con esta caja de productos de la tierra”.

La capacidad de reinventarse

“Se empezó con la idea de que las cajas llegaran al menos a las familias que colaboran en la organización. Cada vez se lograba un poco más, crecía el número de cajas y al final se ha convertido en algo para todo el barrio y para ayudar, también, a las familias que más lo necesitan”, detalla Escobar. “El objetivo era que el sábado 30 de enero La Florida oliera a puchero y se va a lograr, gracias al apoyo de mucha gente que ha colaborado para hacerlo posible”, explica la edil, quien considera que “hay que destacar la capacidad de reinventarse y de aprovechar las oportunidades que han demostrado los vecinos”.

Para los cocineros menos expertos, el colectivo ha grabado un vídeo en el que los protagonistas de la fiesta explican la receta y los secretos de este guiso. Escobar señala que “en la grabación se explican todos los pasos. Participan Servando y Vicente, que son los encargados de encender el fuego todos los años, por si alguien se anima a guisar el puchero a leña; Esther, Julia y Vicenta detallan el picado de la verdura y la preparación del caldero, y Juan Manuel y Berto se encargan de la preparación del escaldón en el lebrillo”. No hay excusas para no animarse a hacer hoy un buen puchero.

Desde el año 1977

En La Florida residen unas 2.000 personas, repartidas por unas cuantas calles en una zona de larga tradición agrícola y ganadera. La hospitalidad de una vecina, que allá por el año 1977 decidió invitar a un caldero de puchero a los ganaderos que acudían a la Feria de Ganado de las fiestas de San Antonio Abad, se contagió poco a poco a todo el barrio, que en el día grande de sus fiestas llega a triplicar su población y es capaz de alimentar a más de 5.000 personas, que en 2020 llegaron a esperar hasta tres horas para recibir su ración gratuita de puchero.

Los integrantes de la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones, del núcleo orotavense de La Florida, han trabajado en la última semana en la elaboración y reparto a domicilio de unas 460 cajas con los ingredientes de un puchero que este año se cocinará en cada casa del barrio. |

Una celebración diferente

El barrio de La Florida celebra hasta mañana un programa de actos de las Fiestas de San Antonio Abad que comenzaron el día 27 con el XLI Concurso de Vinos, organizado por el Consejo Regulador del la D.O. Valle de La Orotava, el Ayuntamiento y el Cabildo, y continuaron con el concurso de decoración de fachadas y balcones; el certamen de dibujo y redacción Memoria de mis fiestas, junto al CEIP Leoncio Estévez; el reparto de las cajas de ingredientes del puchero a domicilio; la emisión de varios vídeos sobre la Feria de Ganado o la receta del puchero contada por sus protagonistas, y las dos eucaristías en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza, esta tarde y mañana a mediodía, con restricciones de aforo en la iglesia de La Florida.