El Cabildo de Tenerife ejecutó el 96’63% del presupuesto del año pasado. Lo explicó ayer la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, quien detalló que “hay que tener en cuenta “el presupuesto real que teníamos para ejecutar era de casi 757 millones”. Pérez defiende que se trata de la ejecución “más alta” con respecto a años anteriores. “No es casualidad; es fruto de un trabajo arduo, planificado y concienzudo y que debo poner en valor porque además este año se suma una circunstancia añadida, una pandemia que, con el estado de alarma, suspendió los procedimientos durante tres meses”.

Detalla que del presupuesto inicial con que contaba el Cabildo para 2020, 896 millones, el Gobierno de Canarias “dejó de ingresar 139”. “Por tanto, teníamos 757 millones para ejecutar, de los cuales hemos ejecutado ya 725, es decir, casi el 97%”. En este sentido expuso que “con motivo de las suspensiones producidas en muchos de los contratos formalizados y en ejecución, hubo que tramitar ajustes en los créditos consignados que han afectado de forma directa a la facturación”. “El contexto no es el mismo que el de un año normal, y cabe recordar que el estado de alarma impedía la tramitación de contratos que no estuvieran directamente vinculados con la pandemia, lo cual produjo un retraso en el comienzo de ejecución de esos contratos”.

Berta Pérez respondió así a un comunicado del grupo de CC-PNC, enviado el pasado lunes, en el que su portavoz, Carlos Alonso, denunció que el PSOE y Ciudadanos dejaron de ejecutar 171 millones de euros en 2020. Alonso calificó la gestión como “nefasta” porque “están abandonando a la gente”. Para el portavoz nacionalista, “es intolerable que el PSOE haya dejado de ejecutar el 20% del presupuesto del año pasado con la crisis social y económica que atraviesa Tenerife”.

Por contra, la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización subrayó ayer que “pese a las circunstancias derivadas de la pandemia “pudimos rehacer todo el presupuesto para alinearlo con el Pacto para la Activación Social y Económica de Tenerife”. “Todo se hizo mientras de forma masiva incorporábamos las nuevas tecnologías a un Cabildo que estaba totalmente obsoleto. En tiempo récord hemos implantado comunicaciones electrónicas, notificaciones y firmas de actos bilaterales, todo en formato electrónico, expedición masiva de certificados electrónicos y claves junto con la implantación del teletrabajo”, aclaró.

La consejera Berta Pérez, tras detallar el contexto extraordinario en el que se ha desarrollado la tramitación del presupuesto, entró en las cifras de la ejecución. Explicó que “una de las trampas que está haciendo CC, cuando habla de nuestro nivel de ejecución, es ocultar de forma deliberada y nada inocente que nos acusan de no gastar un dinero que nunca tuvimos porque no nos llegó”. “Como he mencionado, el Gobierno de Canarias, aunque sí estaba previsto antes de la pandemia, dejó de ingresarnos 140 millones de euros, que CC incluye cuando hace las cuentas para la ejecución. ¿Se puede hacer una trampa más fácil de desmontar?”.

En cuanto a las inversiones, Pérez manifestó que “CC vuelve a hacer las mismas trampas y ocultan que, si hacemos un paralelismo y extrapolamos la caída de ingresos en el área de inversiones tendríamos que de los 119 millones iniciales, una vez quitada la financiación finalista, la cifra de inversión se quedaría en 94”. “Si a esa cantidad le descontamos el 15% de caída del presupuesto por la antedicha bajada de ingresos de la Comunidad Autónoma, tendríamos 80 millones. Por tanto, como hemos ejecutado 59 millones sobre los 80, esto supondría un 73,5% de ejecución en inversiones”.