La concentración de más de 2.000 migrantes en el campamento de Las Raíces a partir de la próxima semana, muchos procedentes de hoteles de Gran Canaria y de Tenerife, no encuentra respaldo entre la clase política y empresarial de la isla. El que consideran ya el principal problema del Archipiélago, al margen del coronavirus, requiere de solidaridad entre comunidades autónomas y medidas que impliquen al resto del Estado y de la Unión Europea. De las palabras de los dirigentes políticos y empresariales consultados por EL DÍA se desprende que lo que pretende implantar el Gobierno de España en Las Raíces es simplemente un parche indeseado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), afirma que “vamos a estar colaborando con el Ayuntamiento y con la ciudad de La Laguna. Estaremos a su lado. Entendemos que se debe dar respuesta a esta tragedia humana, pero esto es el resultado de una falta de planificación que viene de años. Se trata de una solución temporal y el Gobierno de España debe darnos una respuesta que sea creíble. Este problema no puede recaer en un único lugar de la Isla. Tienen que hacerse partícipes tanto la Península como el resto de Europa”.

“Que el Gobierno de España no piense ni de lejos que ésta puede ser una solución definitiva. Ya se lo hemos trasladado y se lo repetiremos. Todo pasa por la derivación y reparto con la Península y el resto de Europa”, asevera Martín.

El consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife Antolín Bueno señala que “ni el PSOE ni Podemos han dado una respuesta adecuada a nivel estatal al problema que estamos sufriendo en Canarias y trasladar a los inmigrantes de Gran Canaria a Tenerife no soluciona nada. No se puede tenerlos en hoteles y mucho menos en centros que parecen más una cárcel que otra cosa”. Según Bueno, “Ángel Víctor Torres, Pedro Martín y Luis Gutiérrez son incapaces de hacer nada para solventar este problema. Nos han abandonado a nuestra suerte y lo grave es que estamos hablando de la vida de miles de personas”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), asegura que “el hecho de abrir unos campos que yo calificaría de refugiados por la fisonomía que evidencian en el área metropolitana, no resuelven el problema de la migración en Canarias, al contrario, ahonda en el problema y la única solución que existe realmente es la derivación y repatriación de estas personas”. En su opinión es “increíble que se abran recursos de manera indefinida, más de 2.000 plazas en Tenerife, y que existan recursos en la Península que están ociosos y que podrían albergarlos. Es condenar a Canarias a tener un problema que debemos resolver nosotros”. El alcalde capitalino dice que “no se le da ninguna posibilidad de integración a personas que van a estar deambulando por las calles de La Laguna, Santa Cruz o El Rosario sin rumbo ni apoyo para iniciar una vida mejor. El abandono que el Estado tiene con Canarias es inaceptable. Cualquier Gobierno que tuviera la más mínima decencia intentaría resolverlo”.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), que solicitó ayer al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la convocatoria de una reunión con el presidente del Cabildo de Tenerife, los alcaldes de la zona metropolitana, y la presidenta de la Fecam, con el objetivo de coordinar la atención a las personas migrantes en Las Raíces, dijo que “estamos ante una crisis humanitaria que afecta a toda Canarias y no a un único municipio, y como tal es necesario que todas las administraciones se impliquen de manera responsable y trabajemos de forma conjunta para garantizar que la acogida a estas personas se realiza con todas las garantías y en las mejores condiciones posibles”.

Unidad de acción

Gutiérrez espera que esta reunión contribuya “a establecer un canal directo de comunicación y coordinación entre las distintas administraciones, de manera que podamos contar con toda la información directamente desde el Ministerio de Migraciones para evitar tergiversaciones y campañas de desinformación. Además es necesario establecer políticas conjuntas en atención social, servicios municipales, participación ciudadana o seguridad, para que la gestión del centro de Las Raíces se desarrolle con normalidad”.

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, señala que Canarias está en una situación “bastante complicada y requiere de la solidaridad de todos. No podemos convertirnos ni en frontera ni en cárcel para estas personas que están buscando recursos económicos en la Europa continental y no quieren quedarse en las Islas”. Además, resalta que “hay que evitar los discursos xenófobos de rechazo. Y necesitamos una política de migración en el conjunto de Europa, y que el Gobierno español no nos siga abandonando. No se pueden concentrar en un municipio a miles de personas que están desando llegar a otro destino y esta situación no se puede resolver con campos de concentración.”

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Laguna, Manuel Gómez, apunta que “ningún Ayuntamiento de Tenerife se ha ofrecido a compartir estas derivaciones. Somos solidarios, pero queremos saber cuánta gente vendrá, ya que se habla de cifras que oscilan entre los 2.000 y 4.000 migrantes. Las Raíces se llenará la próxima semana y el siguiente será Las Canteras. Como frontera europea que somos, La Laguna no puede asumir 4.000 migrantes. Es imposible e inhumano. El resto del Estado español también tiene que ser solidario”.

Para el presidente del Partido Popular (PP) en Tenerife y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “esto es un fiel reflejo de la realidad que vive Canarias en cuanto al abandono del Gobierno de España y la complicidad del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres. Lamentablemente no oigo hablar de las derivaciones o repatriaciones sino de seguir convirtiendo a Canarias en ese lugar de llegada y no salida de los inmigrantes a nuestra tierra. Parece ser que este mes volvemos a batir récord. Queremos un trato digno”.

El presidente de la patronal CEOE- Tenerife, José Carlos Francisco, afirma que la solución es que “no entren inmigrantes o que estos emigren de Canarias hacia otros lugares. Estos son parches que no resuelven la situación sino que la ordenan un poco. Si no fuera por la pandemia, el principal problema de Canarias en estos momentos sería la inmigración. Es de una magnitud tremenda”.

El presidente de la patronal tinerfeña de la construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, destaca que “al Gobierno de Madrid, Canarias no le importa. Lo que está pasando demuestra una vez más que no sólo estamos lejos de la Península. Canarias nunca ha sido querida y atendida como merece. Desde allí nos ven muy lejos y nos tratan con indiferencia, subestimando nuestras necesidades, dificultades o contratiempos, que tristemente no les preocupan. Si lo que está pasando en Canarias, con la llegada de miles de inmigrantes, hubiera sucedido en las costas peninsulares, hace meses que se habrían tomado todas las medidas oportunas, moviendo lo posible e imposible, para detener esta grave crisis humanitaria. Una vez más se demuestra que Canarias está fuera del mapa de España”.