El Cabildo de Tenerife exigirá la dimisión o el cese de aquellos cargos insulares que se salten el turno de vacunación. Así lo acordó ayer el Pleno de la Institución tinerfeña, que le acabó dando el visto bueno –con la abstención de Sí Podemos Canarias, disconforme con algunos aspectos del texto– a una moción presentada por el grupo mixto “para garantizar la máxima transparencia y cumplimiento ético con el protocolo de vacunación” y que también buscaba agilizar este proceso.

Enrique Arriaga (Cs) defendió una iniciativa que, en general, encontró el respaldo de los portavoces del resto de formaciones políticas del arco plenario. “El Cabildo de Tenerife asumirá el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualesquiera de sus cargos públicos, sean representantes electos o altos cargos, que se salten el plan de vacunación o que incumplan el protocolo establecido en provecho propio o beneficiándose de su posición”, celebró Ciudadanos tras el pleno en una nota.

Se trata de un asunto de máxima actualidad en los últimos días, después de que se hayan descubierto casos de representantes públicos por toda la geografía nacional que se han valido de su condición para vacunarse antes del momento en el que les hubiese correspondido. No obstante, el texto defendido por Arriaga tenía la vertiente de buscar también una mayor velocidad en el proceso de vacunación. “La aprobación de esta moción también supone que el Cabildo de Tenerife inste a la Comisión Europea y al Gobierno de España a “seguir trabajando para incrementar la adquisición y distribución del mayor número de vacunas posibles, de modo que pueda acelerarse el proceso de vacunación”, indicaron desde Ciudadanos (Cs).

Además de lo anterior, el Cabildo tinerfeño también pedirá al Gobierno de Canarias que requiera “la colaboración de todos los recursos sanitarios disponibles, tanto públicos como privados, para agilizar y ampliar la campaña de vacunación con el objetivo de planificar, coordinar y asegurar la efectividad del Plan de Vacunación Nacional contra la covid-19, que permita que la mayoría de la población esté vacunada en un corto espacio de tiempo”.

“En Canarias es muy importante agilizar el ritmo de vacunación para que el 70% de la población pueda estar vacunada antes de la campaña veraniega”, manifestó Enrique Arriaga. Otro aspecto que recalcó este viernes el también vicepresidente insular fue que “es vital desarrollar e implementar de manera urgente un sistema de vacunación efectivo, porque al ritmo al que se está vacunando no vamos a conseguir la inmunidad de rebaño que necesitamos”.

División del voto

Ese punto no fue la única ocasión de la sesión plenaria en que se dividieron los votos del Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (Cs) y Sí Podemos Canarias. En una moción para la depuración de aguas residuales en los municipios de la Isla Baja, propuesta precisamente por Sí Podemos Canarias, esa organización logró el respaldo de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP). En cambio, Cs y PSOE votaron en contra.

El problema con la depuración residía en que las posturas de Sí Podemos no coincidían con las del consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, que argumentó su posicionamiento sobre criterios técnicos. El político socialista también aprovechó el punto para enfatizar la voluntad de la Institución insular para resolver el problema de los vertidos en toda la Isla.

Ahora bien, sí hubo unanimidad del Pleno en otra moción paralela en la que el grupo popular propuso la colaboración del Cabildo tinerfeño, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, con el Ayuntamiento de Los Silos para la elaboración del proyecto y ejecución de una depuradora natural. Ahora bien, tanto esta iniciativa destinada a Los Silos como la dirigida a los municipios de la Isla Baja en su conjunto recibieron enmiendas que diluyeron los textos inicialmente presentados.