A las 17:00 horas de hoy, el Centro Cívico de Cabo Blanco albergará la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Arona correspondiente a enero. Previamente, a las 9:30 horas, tendrá lugar la reunión de la Junta de Portavoces extraordinaria en la que los grupos políticos de la oposición esperan ser informados de la situación en la que se encuentra el alcalde aronero, José Julián Mena, una vez que el Consistorio tiene constancia formal de la comunicación de la Ejecutiva Federal del PSOE confirmando su expulsión de dicha formación política.

Ayer, además, los partidos que configuran la oposición municipal formalizaron la presentación del escrito en el que pidieron al secretario accidental de la Corporación municipal que emita de manera urgente un informe jurídico. Piden que el documento esté disponible antes del inicio de la sesión plenaria a celebrar esta tarde. Sesión que adelanta el inicio dos horas sobre el horario establecido para el mandato en la primera reunión plenaria del mismo. La causa aducida es la gran cantidad de asuntos a tratar.

Entre ellos, no figura dar cuenta al Pleno de la resolución del Partido Socialista rechazando las alegaciones del alcalde tránsfuga a su expulsión, determinada por la formación política el 17 de noviembre pasado. Por tanto, ratifica la expulsión de Mena, quien discrepa con la decisión del Comité de Ética y Garantías –que cuenta con el respaldo de las ejecutivas regional e insular– y traslada su defensa a la vía judicial.

Censura y destituciones

La sesión plenaria de hoy también es la primera que tiene lugar después de que el regidor destituyera a la que ha sido su primera teniente de alcalde, Dácil María León Reverón, y al concejal de Deportes, Juan Sebastián Roque Alonso. La causa es la pérdida de confianza que, entre otras cuestiones, se sustenta en el reconocimiento público que León Reverón hizo de que mantiene contactos con el resto de formaciones políticas representadas en el Pleno para presentar una moción de censura contra José Julián Mena. Y lo hace con el respaldo del PSOE, asegura.

Mena será cuestionado hoy, además, por esas destituciones y por su situación. Le pedirán explicaciones desde CC, PP y Ciudadanos por Arona. Además, se enfrentará a su segunda reprobación del mandato. Esta vez, auspiciada por Coalición Canaria.

Cabe recordar que el gobierno municipal de Arona se mantiene dividido desde que el alcalde destituyera a Luis García, hasta entonces concejal de Urbanismo desde el año 2015, cuando el PSOE accedió a la Alcaldía. Destitución que se materializó después de que García contactara con la Fiscalía a fin de poner en su conocimiento una presunta trama municipal vinculada al urbanismo (lo hizo tras su cese) de la que, previamente, informó al propio gobierno local. La fractura del Grupo Municipal Socialista no pudo ser atajada por el PSOE, que optó por pedir el acta a Mena y García. Ninguno la entregó y ambos han sido expulsados del partido. Mientras, seis concejales socialistas se querellan contra Mena y el secretario municipal por retirar del orden del día del pleno celebrado en noviembre la puesta en conocimiento de la expulsión del regidor, lo que lo hubiera convertido en concejal no adscrito. Mena replica con otra querella. La vía judicial parece el foro que resolverá la situación de la Alcaldía y el gobierno aronero.

El MEI resurge y celebra su primer congreso

El primer congreso insular y local de la nueva etapa del MEI (Movimiento Electoral Independiente) se celebrará en los próximos días con la participación de afiliados de todos los barrios de Arona y serán elegidos los nuevos comités (insular y municipal), portavoces y miembros de las diferentes ejecutivas. También se debatirá la posición política respecto a la situación del Ayuntamiento de Arona y nombrarán los grupos sectoriales para realizar el trabajo durante los dos años y medio que restan para las elecciones. El MEI, paralizado voluntariamente durante 20 años porque sus miembros se presentaron en coalición con otro partido (CC) logrando la Alcaldía de Arona y numerosos concejales en dos ocasiones, en esta nueva era “pretende ir con sus siglas a las elecciones sin establecer nuevas coaliciones, sino de forma independiente”. El MEI asegura en un comunicado que “el I Congreso debatirá, entre otros puntos, la delicada y complicada situación del actual gobierno aronero y los posibles pactos entre una oposición que aspira a gobernar Arona mediante una moción de censura entre diversos partidos, lo que no augura soluciones a los graves problemas que asolan el municipio y el abandono en que se encuentra sumido”.