La mejora del estado de la Autopista del Sur (TF-1) entre los municipios de Arico y Adeje (en ambos sentidos) es una de las actuaciones inminentes en materia de carreteras por parte del Cabildo. Una actuación que solo excluye de las obras a realizar en este trazado al tramo correspondiente al municipio de San Miguel de Abona. El consejero del área, Enrique Arriaga, anuncia que a mediados de febrero comenzarán los trabajos de rehabilitación e instalación de bandas sonoras en la TF-1, que cuentan con un presupuesto de 15,4 millones de euros. Su ejecución ha sido adjudicada a la empresa Sacyr Construcción SAU, que dispondrá de un plazo de 14 meses para concluirlos.

La calzada de la Autopista del Sur presenta, en la actualidad, un pavimento altamente deteriorado en algunos puntos, “un estado claramente deficiente y mejorable motivado, principalmente, por su cercanía a su vida útil, en algunos casos, y por la aparición de nuevos deterioros o progresión de los existentes en coherencia con el paso del tiempo y la acción del tráfico, en otros”. Esas deficiencias, en los casos de mayor progresión, “incluso pueden llegar a suponer un riesgo para la seguridad vial de los usuarios de dicha carretera”, defiende el consejero insular de Carreteras. Por ello, sostiene “que urge la necesidad de acometer de forma inmediata esta serie de actuaciones para su subsanación”.

La TF-1 es una vía de alta capacidad, que soporta intensidades medias de tráfico cercanos a los 90.000 vehículos diarios y que enlaza el área Metropolitana con el Aeropuerto Internacional Tenerife Sur (Granadilla de Abona), así como con el puerto de Los Cristianos (Arona), ambas infraestructuras consideradas de interés general del Estado. Además, conecta con la comarca de la Isla de mayor relevancia económica que aglutina, asimismo, una población residente superior a los 150.000 habitantes. “Con estos datos, a nadie escapa que está sobradamente justificada la ejecución, de forma inmediata, de una serie de actuaciones y obras de rehabilitación y refuerzo de firme en dicha carretera de interés regional”, explicó el consejero.

E

Los trabajos a realizar.

Por su parte, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, ha apuntado que “los trabajos consistirán en el saneo del firme existente para corregir deficiencias de regularidad superficial mediante técnicas de eliminación (cepillado o fresado), la extensión y compactación de una o más capas de asfalto en caliente con betún y en el posterior repintado de las marcas viales”. Atendiendo a los datos ya expuestos, resaltó que “los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno y de domingo a jueves, en su mayoría, para afectar en menor medida al tráfico que circula por esta vía”.

E

De Arico a Adeje.

Los trabajos se llevarán a cabo, en sentido Sur, desde el kilómetro 43,710 (pasado el enlace de Abades-Villa de Arico) al 60,985 (casi en el límite de Granadilla y San Miguel de Abona), así como entre el kilómetro 75,760 (próximo al enlace de Playa de Las Américas) y el 80,9 (a la altura del desvío a Los Menores y de Taucho, ambos en Adeje).

E

De Adeje a Arico.

En cuanto al sentido contrario de la marcha, hacia Santa Cruz, las obras que están adjudicadas se desarrollarán del kilómetro 80,9 hasta el 76,3, un tramo situado al completo en el municipio de Adeje; del 59,5 al 57,850, también íntegro en Granadilla de Abona, pero entre el Aeropuerto Tenerife Sur y las inmediaciones del enlace San Isidro-Granadilla-El Médano; la franja de carretera que abarca desde la gasolinera Repsol situada frente a La Chasnera (Granadilla de Abona) hasta el enlace de San Miguel de Tajao (Arico); así como en 200 metros que comienzan en el kilómetro 44,700, en el entorno de las gasolineras emplazadas a la altura de la urbanización Jardín del Atlántico (Arico).

E

En los enlaces.

El plan de obra incluye intervenciones en 18 de los enlaces situados en este trazado de la TF-1, los correspondientes a Tajao (Arico), Chimiche-El Río, dos del Polígono Industrial, Granadilla-Chimiche, San Isidro-El Médano, Los Cardones y Aeropuerto Tenerife Sur (Granadilla de Abona); Parque de La Reina, Guaza, Los Cristianos y Playa de Las Américas (Arona); San Eugenio, Torviscas, Fañabé, Adeje, Los Olivos y Armeñime (Adeje).