La ejecución de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Tabaiba va cambiando poco a poco la fisonomía de la avenida Marítima, en Tabaiba Baja. “Han dado comienzo los trabajos previos a la construcción de la nueva EBAR, consistentes en el despliegue de un baipás para desviar las actuales tuberías hacia la estación de tratamiento del emisario ya que su trazado impedía colocar la nueva EBAR en el espacio proyectado”, informó el Ayuntamiento de El Rosario en una nota.

La operación de ensamblaje y soldadura del tubo se produjo el pasado viernes durante ocho horas, comprobándose su correcto funcionamiento el pasado fin de semana. Previamente se trasladó la canalización eléctrica y el cable que enlaza ambas estaciones: la de tratamiento del emisario y la antigua EBAR, que va a ser desplazada hacia el aparcamiento de la avenida Marítima, dejándola fuera de la zona de dominio público marítimo-terrestre. “También se ha eliminado la primitiva conducción de elevación, que se encontraba fuera de servicio”, precisó el Consistorio.

El alcalde, Escolástico Gil, recordó que “esta obra es vital para evitar el vertido directo al mar y tratar las aguas residuales de Tabaiba Baja, con todas las garantías sanitarias que exige la legislación vigente, evitando la contaminación del subsuelo a través de las actuales fosas sépticas que tienen los edificios y que provocaban afloramientos de aguas residuales en la costa”.

El proyecto de la EBAR posibilitará la conexión del saneamiento de las edificaciones existentes en la ladera este con los colectores de la red de saneamiento, actualmente fuera de servicio, para la recogida y conducción de la totalidad de las aguas residuales urbanas de Tabaiba hacia la estación de tratamiento logrando la mejora de la calidad medioambiental del entorno. Los trabajos tienen un coste de algo más de 392.000 euros financiados por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y consisten en la ejecución una nueva red de saneamiento.