El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y la diputada por Tenerife, Rosa Dávila, han acusado al Gobierno de Canarias de abandonar esta Isla, "a pesar de que estuvo un mes en nivel de riesgo 3 por los contagios del coronavirus Covid 19", y de reaccionar solo cuando Gran Canaria lo ha necesitado. Y todo ello, según han denunciado este miércoles en una rueda de prensa, "está sucediendo ante la pasividad y el silencio cobarde del Cabildo de Tenerife". Por esta razón, la formación nacionalista exige a la Corporación insular que ponga en marcha un Plan de Choque extraordinario para Tenerife para afrontar la crisis social y económica que esta atraviesa, y que solicite al Ejecutivo canario que "también trabaje por esta Isla y apruebe medidas concretas". Asimismo, CC solicitará un pleno extraordinario en el Cabildo para analizar la situación y aportar soluciones que "atiendan las demandas de las personas más necesitadas, autónomos y pymes (pequeñas y medianas empresas)".

Alonso y Dávila señalan que durante el mes que Tenerife estuvo en semáforo rojo por el incremento de contagios, "no vimos ni a un solo miembro del Gobierno de Canarias en la Isla, no se celebró ni una sola reunión con los sectores afectados y no se aprobó ni una sola medida, a pesar de los graves efectos que las restricciones han provocado en la economía insular". Sin embargo, añaden, "cuando se declaró el nivel de riesgo 3 en Gran Canaria, no pasaron ni cinco días para que el Ejecutivo se reuniera y anunciase medidas, aunque estas son fruto de la improvisación, porque no se sabe ni cómo ni cuándo ni a quiénes llegarán". En este sentido, estos insisten en denunciar la pasividad que ha demostrado el equipo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, formado por el PSOE y Cs, ante esta situación de "extrema gravedad", que "tampoco ha dado ni una sola respuesta". "No puede ser que ni el Ejecutivo canario (cuyo grupo de Gobierno está formado por el PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) ni la Corporación insular hayan reaccionado ante la profunda crisis por la que está atravesando Tenerife", agregan.

La diputada nacionalista por Tenerife asegura que lo único que está haciendo el Gobierno de Canarias es ofrecer "propaganda y confeti, y con confeti la gente no come". "Anuncian unas ayudas de 165 millones de euros, que no tienen ni bases, que no se sabe ni cómo se van a dar. Cada área del Ejecutivo va por su lado, como si fueran chiringuitos. Los sectores afectados, como la restauración, el comercio, el turístico o los gimnasios necesitan ayudas inmediatas. Por otro lado, hoy está previsto que anuncien el aplazamiento de los impuestos, pero esta medida no viene acompañada de acciones específicas para aquellas empresas que tengan deudas porque no pueden pagarlas, por lo que ni siquieran podrán acceder a dicho aplazamiento", dice. En concerto, con respecto a Tenerife, Dávila manifiesta que las instituciones están "totalmente paralizadas, permitiendo que esta Isla se hunda". "Nadie del Gobierno está pensando en la gravedad de la situación ni en Tenerife, que tuvo que afrontar las restricciones del nivel 3 en plena campaña navideña", agrega,

Por su parte, el portavoz de CC en el Cabildo de Tenerife insiste en denunciar que tampoco desde el Cabildo se haya activado ninguna medida específica para reactivar la economía insular. Alonso destaca que la pandemia del Covid 19 permite declarar la emergencia y establecer procedimientos más rápidos y ágiles para tramitar ayudas y subvenciones e impular la inversión. El consejero insular recuerda que en Tenerife hay unas 150.000 personas "paradas", lo que supone un incremento del 60,8% con respecto a enero del año pasado. Y a pesar de estos "preocupantes datos y de la actividad turística paralizada", dice, el Cabildo "ha dejado de inyectar en la Isla unos 300 millones de euros, entre el presupuesto que dejó de ejectuar en 2020 y el remanente con el que cuenta".

Con respecto a las ayudas aprobadas por el Cabildo hace más de 10 meses para autónomos y pymes, Alonso critica que a fecha de 31 de diciembre, "solo se hayan abonado un 20,7% de las solicitudes realizadas". "A finales de septiembre, el Cabildo de Gran Canaria ya había entregado todas las yudas a las pymes y autónomos. Además, al día siguiente de entrar en la fase 3, anunciaron una nueva línea de ayudas destinada a establecimientos de restauración y centros deportivos, por un importe de cinco millones de euros, para paliar la crisis económica. Aquí, no se ha hecho nada", denuncia el portavoz de CC.

La formación nacionalista propone, entre otras medidas, que se aprueben bonificaciones del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos mientras duren las restricciones; bonificaciones de la tasa de tratamiento de residuos del PIRS a los ayuntamientos y reducción de tasas de recogida de basura a negocios y viviendas; el aumento de los periodos de carencia de los préstamos ICO en dos años y los plazos de amortización hasta 10; subvenciones de hasta el 75% de la caída de la facturación de autónomos, pymes y empresas en general; y la prolongación de los ERTES en el sector turístico, restauración, comercial, cultura y ocio hasta el 31 de diciembre; la eliminación de la burocracia en la tramitación de ayudas.