La protección del Arco de Tajao o Bijagua es el objetivo de la iniciativa del gobierno municipal de Arico, que promueve su declaración como Espacio Natural Protegido con la categoría de Monumento Natural. El Pleno dará mañana el visto bueno a la moción que defenderá el concejal Víctor García, responsable del área de Turismo y Desarrollo Local, a través de la que el Ayuntamiento también persigue la implicación del Cabildo de Tenerife en la conservación y protección de este elemento y su entorno, una vez que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias dé el visto bueno a la calificación pretendida.

Esta medida está motivada por el deterioro y el riesgo al que se encuentra sometido el Arco de Tajao desde hace varios años, especialmente desde que se registra una mayor presencia de visitantes atraídos por su singularidad, dada a conocer por la promoción que la ciudadanía hace del lugar a través de las redes sociales. Una presión causada por el aumento de senderistas, motoristas y demás vehículos a motor que circulan por este entorno.

Así las cosas, el grupo de gobierno requiere limitar los accesos a fin de evitar un mayor deterioro del espacio y mejorar la seguridad “para proteger un símbolo del municipio con gran valor natural”.

En el barranco de Bijagua

Emplazado en el Barranco de Bijagua, el Arco de Tajao, de 21 metros de largo por 8 metros de alto, se trata de una estructura natural generada sobre materiales volcánicos de hace unos 200.000 años y forma parte de las formaciones de lava volcánica, según se refleja en algunos trabajos de investigación. En todo caso, su estructura, “de jable y débil”, justifica más esta iniciativa teniendo en cuenta que desde la Administración se valora que “existe un evidente peligro de derrumbe”, tal y como explicó el concejal García hace una semana.

Además, en la sesión plenaria a celebrar mañana (12:00 horas), la Corporación recabará del Cabildo que preste atención a las rutas hacia el Parque Nacional Cañadas del Teide a través de Arico. Al respecto, pedirá a la Institución insular proceda a señalizar adecuadamente y a regular y controlar el acceso a la red de pistas forestales por las que, durante el cierre de los accesos como consecuencia de la nieve caída durante la borrasca Filomena, cientos de vehículos circularon para ascender hasta la cumbre de la Isla.

En palabras del concejal Víctor García, “esta red de pistas no se encuentra señalizada de forma debida y dista mucho de encontrarse en unas condiciones de conservación idóneas por la falta de mantenimiento y, también, por la elevada afluencia de motocicletas y vehículos todoterreno que acaba deteriorando el entorno”. La señalización adecuada y el acceso regulado a estas pistas es esencial porque “no solo serían un acceso al Parque Nacional del Teide (que permitiría aliviar las aglomeraciones en carreteras como La Esperanza o Vilaflor), sino una vía relevante en caso de incendio forestal”.