Cumplido y respetado el requerimiento del ejecutivo insular de aprobar el presupuesto del Cabildo antes de emprender una nueva negociación, el alcalde de Arico, Sebastián Martín, remitió el viernes una carta al presidente del Cabildo, Pedro Martín, solicitando un encuentro con el propósito de “evaluar el grado de cumplimiento” del Convenio de colaboración por las deseconomías del vertedero, cuya vigencia expiró en 2018. Además, la reunión debe servir para poner las bases de las negociaciones del nuevo acuerdo entre la institución insular y el Ayuntamiento por los próximos lustros.

El convenio de colaboración quedó formalizado en el año 2001. Su contenido otorgaba al municipio una inversión plurianual –hasta el ejercicio de 2018– cifrada en 9.616.193 euros. Se da la circunstancia de que siguen pendientes de ejecutar algunas de esas previsiones económicas, pese a que dicho acuerdo se extinguió hace dos años.

Durante el pasado ejercicio, los gobiernos insular y municipal celebraron dos encuentros “en los que, de forma incipiente, se habló, de la situación del convenio”. La primera de esas reuniones tuvo lugar en la sede del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), participante Javier Rodríguez, consejero Insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, y el alcalde, Sebastián Martín, además de los concejales de Hacienda, Víctor García, y de Urbanismo y Medio Ambiente, Andrés Martínez. El segundo encuentro, más informal, se desarrolló en el propio Complejo Medioambiental, en el transcurso de la presentación oficial de la planta de reciclaje de neumáticos. Ese diálogo lo mantuvieron el regidor y el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín. En ambas conversaciones, los representantes del Cabildo mostraron al gobierno municipal la “buena voluntad de llegar a un acuerdo que compensara en los próximos años las deseconomías que genera el vertedero en Arico”. Cabe recordar que está situado en el entorno del barrio de El Río, a pocos kilómetros de Tajao y Las Maretas.

El vertedero fue instalado en Arico para evitar el impacto medioambiental y paisajístico que suponía la existencia de numerosos complejos similares repartidos por la geografía de Tenerife. De ahí que el gobierno local defienda que desde el año 1983 Arico ha sido “excepcionalmente generoso” con el resto de los municipios de la Isla, “con lo que no se debe vacilar a la hora de tratar con justicia un asunto que afecta a Arico, pero es de máxima prioridad insular”, enfatiza el alcalde, Sebastián Martín.

En palabras del regidor, “la revisión del convenio debe determinar acciones destinadas a mejorar las condiciones sociales de la población del municipio, algunas dependen del Cabildo íntegramente y otras son de competencia municipal, en las que la administración insular puede colaborar”.

Imprescindibles

Entre estas medidas, el alcalde sostiene como necesario “recuperar proyectos destinados a las personas mayores y al empleo” y valora como “fundamental” que “la industria de la gestión de los residuos limpios se quede en Arico, mediante el desarrollo del polígono industrial previsto en el planeamiento insular”. También es imprescindible “mejorar conexiones y frecuencia en el transporte público, subsanar el mal el estado de las carreteras, seguir dotando de centros culturales a los barrios, mejorar los polideportivos y mantener en buenas condiciones las redes de pistas agrícolas y vías estratégicas para la economía local”.

En el marco global, Sebastián Martín estima preciso “restituir la afección al paisaje que produce el vertedero mediante acciones ambientales e intervenciones en la recuperación de los Bienes de Interés Cultural y proyectos para la ordenación del litoral del municipio, entre otras intervenciones”.

En el año 2020, tanto el Pleno de la Corporación Insular como el municipal aprobaron una moción para reactivar las comisiones de negociación y así establecer un nuevo acuerdo. “La máxima del gobierno de Arico es colaborar en la negociación, no retrasar más la misma y que las inversiones lleguen a todos los barrios del municipio”, señala el alcalde. El Ayuntamiento espera una pronta respuesta del presidente del Cabildo y que 2021 sea el año del acuerdo.