El Cabildo ha adoptado un acuerdo institucional, apoyado por todos los grupos políticos, para ayudar a los centros deportivos privados y gimnasios de la Isla. En una triple vía: aportar subvenciones propias, reclamarlas también al Gobierno de Canarias y asumir los protocolos que ha solicitado el sector en cuanto a la flexibilidad en los aforos permitidos. La iniciativa de la consejera de CC-PNC Verónica Meseguer ha sido respaldada de forma unánime.

La responsable insular de Deportes, Concepción Rivero, resume las medidas: “Compromiso de mantener ayudas a pymes y autónomos, agilizarlos procesos de concesión e instar al Gobierno de Canarias a afrontar medidas de estímulo económico y de alivio fiscal para el sector”.

Rivero explica que el Cabildo “mantendrá su línea de subvenciones” y, además, pondrá en marcha una campaña de información institucional para la promoción de hábitos de vida saludable dirigida a la población y en especial a los jóvenes con incidencia en la importancia del ejercicio dirigido por licenciados en Educación Física. Al tiempo se animará a la población a regresar a la práctica deportiva en los centros.

Menos impuestos.

El acuerdo incluye instar al Gobierno de Canarias a agilizar las ayudas económicas a micropymes y autónomos del sector, así como a coordinarse con los cabildos en esta tarea. También se insta al Ejecutivo regional a que valore la viabilidad de implementar medidas de alivio fiscal a los contribuyentes en la actividad de los gimnasios, como la exoneración del IGIC o una deducción en el tramo autonómico del IRPF a profesionales que se vean obligados a la suspensión o al cierre total a causa de las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias contra la Covid-19. Rivero destaca la “preocupación de todos los grupos políticos con representación en el Cabildo por estas y otras actividades económicas gravemente afectadas por la situación de pandemia”, al tiempo que agradece “la colaboración de todos ellos con el equipo de gobierno para articular medidas conjuntas que nos permitan salir cuanto antes de esta etapa tan difícil causada por la crisis sanitaria”.

Protocolo.

Verónica Meseguer, consejera de CC-PNC y defensora de la moción muestra su “satisfacción” por verla aprobada. Destaca del documento “el protocolo de medidas y aforos” avalado por la Federación Canaria de Empresarios de Instalaciones Deportivas. Agradece el apoyo de todos los grupos políticos “que han entendido nuestra postura para defender a un sector que no solo genera empleo –unos 2.000 puestos de trabajo– sino que también ofrece salud física y mental en una situación de pandemia como la que estamos atravesando”. Meseguer valora que “con este texto, la hoja de ruta que ellos nos mostraron en su día, los centros deportivos y gimnasios de Tenerife van a saber a ciencia cierta qué se puede hacer y qué no en sus instalaciones en función del nivel de alerta”.

Manifestación y reapertura.

El pasado miércoles día 13 unos 800 propietarios, empleados y usuarios del sector salieron a las calles de Santa Cruz para manifestar su malestar por un mes cerrados, a partir del 18 de diciembre, a consecuencia de las medidas restrictivas específicas establecidas para luchar contra la Covid-19. Sus representantes entregaron entonces en el Cabildo una hoja de ruta para la reapertura que ahora se ha aprobado en la Corporación insular. Gimnasios y centros deportivos de la Isla reabrieron en su mayoría las puertas, con restricciones, el pasado lunes tras la mejora de los datos de Tenerife y el descenso de la alerta del nivel 3 al 2. La actividad se ha desarrollado en medio de un protocolo riguroso y habitual: control de aforo, uso de mascarilla, higiene de manos y desinfección a fondo del material utilizado. Los gimnasios ven luz al final de su particular túnel.