El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha propuesto a la consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias nueve proyectos de transición energética, aguas, mejora de la cohesión territorial y fomento del sector primario. El alcalde, Antonio González (SSP), dice que los proyectos presentados “serán muy beneficiosos para el municipio e impulsarán todos los sectores económicos”, y adelanta que “el ayuntamiento trabaja en el resto de propuestas realizadas para el Plan de Recuperación que aún no cuentan con proyecto y que, en algunos casos, como la recuperación paisajística de Punta de Teno, son fundamentales”.

Los proyectos del eje de transición energética y aguas son iniciativas de información y sensibilización para fomentar la instalación de placas solares en azoteas de viviendas y edificios, y para promover la conexión a la red municipal de saneamiento. Ambos proyectos incluyen ayudas para las familias con menos recursos.

Además, hay otros dos proyectos de creación de una comunidad energética local y de una oficina de la economía circular, que tendrá como objetivo “identificar oportunidades para desarrollar proyectos que fomenten la reutilización de los residuos o que generen sinergias entre sectores”.

Para el fomento de la cohesión territorial se han presentado dos proyectos: la puesta en funcionamiento de dos aulas virtuales en las medianías y la creación del Ecoeje de Buenavista. Las aulas virtuales contarán con todos los medios para facilitar la tele formación y acercar las nuevas tecnologías. El Ecoeje recupera el aprovechamiento de los antiguos pobladores de Canarias hacían de la disposición vertical del municipio (cumbre-medianía-costa). Para el fomento del sector primario se han presentado proyectos de recuperación de variedades tradicionales de semillas, valoración de los biorresiduos con la instalación de vermicomposteras comunitarias y pesca sostenible.