La Policía Nacional ha identificado este miércoles a unas 40 personas congregadas frente a las puertas del Consolat de Mar, sede del Govern balear, que habían acudido por una convocatoria para una protesta que no han llegado a realizar. El origen: siguieron la convocatoria difundida en redes sociales y mensajería instantánea del sector de los gimnasios de Tenerife que animaba a la protesta hoy contra el Gobierno de Canarias por el cierre de sus negocios con las medidas anticovid.

Al parecer, el cartel de la protesta llamaba a reunirse ante la "presidencia del Gobierno" pero no especificaba ninguna región, explicaron los propios manifestantes. Esto ha dado lugar a confusión porque la imagen se distribuyó entre participantes de la manifestación masiva de este ayer martes en Palma, llamando a concentrarse de nuevo ante el Consolat. La Delegación del Gobierno en Baleares no tenía constancia de ninguna comunicación sobre otra concentración este miércoles.

Sin embargo, los asistentes no sabían quién la había convocado, según han contado a los medios. Además, no se ha llegado a realizar la manifestación; ni se han exhibido pancartas ni coreado lemas, sino que los que han acudido han permanecido en corrillos, algo dispersos, charlando entre ellos.

En la zona estaban ya desplegados un considerable número de agentes de Policía, que custodiaban las puertas del edificio oficial para evitar altercados tras las tensas escenas vividas el día anterior. Hacia las 11:20 horas, han llegado más dotaciones motorizadas de la Policía Nacional y han comenzado a identificar a los presentes. Sin embargo, lo han hecho no en relación con la manifestación, sino debido a que desde este miércoles están prohibidas en Mallorca las reuniones de no convivientes, según han informado a los afectados.

"Venimos aquí porque se había citado una protesta en defensa de los gimnasios, bares y locales de ocio", ha dicho el propietario de un gimnasio en Calvià, Quique Bonnín. En declaraciones a los medios ha explicado que actualmente tiene su negocio cerrado "con todo lo que supone" y sin "ninguna ayuda". "Los pagos de autónomo se siguen haciendo, créditos al banco, hipotecas, facturas de la luz...", se ha lamentado.

Mientras, en Tenerife sí hubo protesta. Unas 500 personas respondieron a la llamada de auxilio de los centros deportivos y gimnasios de la Isla cerrados desde el pasado 19 de diciembre por las restricciones de la pandemia.