Por segundo año consecutivo, el Gobierno insular excluye del Presupuesto la rotonda de acceso a la Cueva del Hermano Pedro proyectada por sus antecesores en la carretera TF-64, transcurridos los primeros 250 metros desde el enlace de Autopista del Sur (TF-1). El Partido Popular en el Cabildo “lamenta” esta decisión del pacto gobernante que supone rechazar la propuesta de incluir una partida en el presupuesto de 2021 para la redacción y ejecución de esta obra, en el municipio de Granadilla de Abona.

El consejero popular Manuel Fernández explica que el objetivo de la iniciativa del PP era “que este año se contemplara la habilitación de una partida de 500.000 euros” para afrontar esta actuación a través de la que orientar el tráfico que entra en el núcleo de El Médano y que sigue hacia la TF-1 y hacia la Cueva del Hermano Pedro de una forma más fluida y segura.

Fernández recuerda que el Grupo Popular en la Corporación insular ya puso sobre la mesa la necesidad de acometer esta infraestructura viaria en el debate del presupuestos correspondiente a 2020, “tras comprobar que el gobierno insular lo había eliminado de la lista de actuaciones” para tal ejercicio, “a pesar de que se trataba de unos trabajos incluido en las obras Marco Estratégico para el Desarrollo Insular (MEDI) por el propio Cabildo”. De hecho, tras las negociaciones entabladas por ambas administraciones, en un listado de obras anunciado en 2016 por el entonces alcalde, Jaime González Cejas, aparecía “la rotonda Hermano Pedro con un presupuesto de 515.00 euros”. Anuncio que ratificó el regidor actual, José Domingo Regalado, en noviembre de 2017, tras una visita realizada al municipio por los presidentes insular y regional del momento, Carlos Alonso y Fernando Clavijo, respectivamente.

Manuel Fernández incide en resaltar que PSOE y Cs rechazaron hace un año contemplar estas obras en el presupuesto “y este año ha vuelto a negarse a incluirlo en los proyectos a ejecutar durante 2021, ignorando la propuesta del Partido Popular”. El consejero destaca que la propuesta es una reivindicación del propio Ayuntamiento de Granadilla de Abona y de los vecinos de la zona y de la comarca Sur, “puesto que la Cueva del Hermano Pedro es un lugar de peregrinaje y de gran afluencia de personas y fieles del que es el primer santo canario”.

Al margen de tales consideraciones, Fernández Vega justifica esta reclamación exponiendo que “se trata de una obra prioritaria”, y argumenta para ello el incremento considerable de tráfico que ha experimentado este tramo de la red de carreteras en los últimos años, “que no solo afecta a la congestión vial, sino también a la seguridad de los usuarios de la vía”. Desde el Partido Popular en el Cabildo se concluye que “el hecho de que tumben proyectos que son de gran importancia para la descongestión y la seguridad del tráfico en la Isla es una muestra de la falta de proyecto y de la desconexión que tiene el gobierno insular de la realidad de los tinerfeños”.