El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a través del área de Patrimonio Cultural que dirige Esteban Lorenzo (SSP), propone al docente e Hijo Adoptivo del municipio Manuel J. Lorenzo Perera como candidato al Premio Canarias 2021 en la modalidad de Patrimonio Histórico. El Consistorio de la Isla Baja quiere poner así en valor “el trabajo realizado por Perera durante décadas sobre la cultura tradicional canaria, abarcando diversas facetas de la realidad histórica y cultural del archipiélago con su gran labor de recuperación, difusión y conocimiento popular sobre la naturaleza y su interpretación y utilización humanas, el folclore, las múltiples expresiones de la cultura campesina, ganadera, pescadora y recolectora, o manifestaciones culturales aportadas por los retornados de América”.

El Ayuntamiento considera a Manuel J. Lorenzo Perera “uno de los mayores estudiosos contemporáneos de la cultura tradicional canaria, así como un incansable animador de la investigación etnográfica, ya que durante años ha involucrando y formando al respecto a otras personas y colectivos, promocionando de forma respetuosa los valores culturales más arraigados, a través de diferentes vías que han tenido en común su dilatado magisterio en la ULL”.

Lorenzo Perera ha sido profesor de la antigua Escuela de Magisterio de la ULL, la actual Facultad de Educación, y durante su carrera, trasladó la importancia de conocer, estudiar y preservar el legado de la cultura tradicional, “así como su extraordinario potencial como recurso didáctico, introduciendo en el currículo de magisterio una asignatura optativa consagrada por completo a la Cultura Tradicional Canaria, consiguiendo con todo ello, un bagaje que nutrió un gran archivo de etnografía, que sirve de base documental para más de 30 publicaciones”.

Esteban Lorenzo concluye que “por el extenso currículum de Manuel J. Lorenzo Perera y su abnegado trabajo por investigar, mantener y difundir el legado de la cultura canaria, desde el Ayuntamiento de Buenavista lo consideramos una persona clave en la investigación, protección y divulgación del patrimonio histórico de Canarias”.