La pandemia del coronavirus impide que los municipios organicen las habituales y concurridas cabalgatas de Reyes Magos, pero ni el Covid-19 puede acabar con toda la magia del 5 de enero. Sus Majestades de Oriente se adaptan a las restricciones y recorrerán durante el día de hoy las principales calles de los 15 municipios del norte de Tenerife, además de Tegueste y El Rosario, en pequeñas caravanas de vehículos descapotables cuyos recorridos pueden consultarse en las redes sociales de la mayoría de los consistorios.

No se repartirán caramelos, no se recogerán cartas y tampoco habrá camellos. Las autoridades solicitan a los vecinos que no se sumen a la comitiva, no se aglomeren en la calle y respeten la distancia de seguridad y el resto de recomendaciones sanitarias. Los Reyes se limitarán a pasar, acompañados por la Policía Local o voluntarios de Protección Civil, junto al mayor número posible de hogares para saludar desde la distancia a pequeños y mayores antes de la noche más ilusionante del año.

Tacoronte.

Los Reyes Magos irán acompañados por la Policía Local y Protección Civil por un recorrido que abarcará la mayor parte del municipio, pero que no se adelanta “para evitar posibles aglomeraciones”. Partirá a las 11:00 horas y un coche con megafonía anticipará la llegada de sus majestades en cada calle.

El Sauzal.

El paseo con los tres Reyes, los pajes y una llave mágica pasará por las principales vías locales. El recorrido está disponible en la web municipal y también se ha divulgado a través de megafonía. Saldrá del casco a las 15:00 y prevé concluir a las 19:45 horas.

La Matanza.

La comitiva partirá a las diez de la mañana y pasará por todos los núcleos del municipio. El recorrido tiene previsto concluir a las 19:00 horas.

La Victoria.

El recorrido real se hará público hoy y comenzará a las 18:30 horas. Los Reyes prometen pasar por todas las calles del municipio. Como en el resto de localidades se invita a saludar desde ventanas y balcones si es posible.

Santa Úrsula.

La caravana arrancará a las 12:00 horas en La Quinta y prevé pasar por Tosca Ana María, Tosca Barrios, Farrobillo, Lomo Hilo, San Luis, El Calvario, La Cuesta de la Villa, Pino Alto, La Corujera, Tamaide y la plaza del casco.

Puerto de la Cruz.

La comitiva portuense, organizada por el colectivo Ya Vienen los Reyes y el Ayuntamiento, partirá a las 15:30 horas desde la zona de San Felipe-El Tejar y continuará por Punta Brava, Las Dehesas, La Higuerita, Los Nidos, La Vera, Casa Azul, Calle Nueva, Las Arenas, San Antonio, Esquilón, el casco, San Fernando, La Paz, El Botánico, El Durazno y San Nicolás. Está previsto que concluya a las 19:30 horas.

La Orotava.

Los Reyes Magos partirán de la avenida Mercedes Pinto a las 9:30 y prevén concluir su recorrido por toda La Orotava en torno a las 21:15 en el Parque Doña Chana. Toda la ruta, de casi doce horas de duración, está disponible en la web y las redes sociales del consistorio. Media hora antes pasará un vehículo por las calles avisando de la próxima llegada de los Reyes.

Los Realejos.

El recorrido real partirá a las 9:30 desde La Corona, donde recibirán la llave de la Villa de manos del alcalde, y pasará durante las siguientes once horas por todos los núcleos de población. La parada final será para La Adoración en Tigaiga, en torno a las 21:00 horas. La ruta exacta puede consultarse en las redes sociales.

San Juan de la Rambla.

El alcalde recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar a las 16:00 horas en el consistorio para darles la bienvenida oficial y el permiso para recorrer los barrios. La comitiva real partirá luego en dirección a Los Quevedos, Los Canarios, Lomo La Guancha y la plaza de Las Rosas, donde hará una breve parada para saludar. Habrá otras paradas en la plaza del Lomo de La Palma, el Ayuntamiento, Las Aguas y la plaza Rosario Oramas.

La Guancha.

El recorrido de los Reyes Magos comenzará a las 15:00 horas desde el casco y pasará por El Farrobo, El Pinalete, La Guancha de Abajo, Las Montañetas, Las Cucharas, Santa Catalina, Santo Domingo y la Rambla Cristóbal Barrios. Su finalización está prevista para las 19:30 horas.

Icod de los Vinos.

Entre las 14:00 y las 17:30 horas, los Reyes tienen previsto recorrer todos los núcleos icodenses, desde Buen Paso hasta el Ayuntamiento, pasando por zonas como La Florida, Llanito Perera, Redondo, Los Piquetes, Santa Bárbara, El Amparo, La Vega o Playa San Marcos.

Garachico.

Los Reyes recorrerán todos los barrios de Garachico en coche descapotable desde las 17:30 horas. Partirán de San Francisco de La Montañeta y concluirán su recorrido en el casco, tras pasar por San Juan del Reparo, Genovés, Las Cruces, San Pedro, El Volcán y El Guincho. La Caleta de Interián tendrá su propio recorrido, a partir de las 18:30 horas.

El Tanque.

La comitiva tanquera partirá del casco histórico a las 16:00 horas y pasará por el casco, Barrio Nuevo, Ruigómez, Erjos y San José de los Llanos pasadas las siete de la tarde. Los Reyes irán también en coches descapotables.

Los Silos.

Los Reyes completarán un total de seis rutas entre las 17:00 y las 21:00 horas. Partirán de Erjos y pasarán por Tierra del Trigo, San Bernardo, San José, Fátima, Aregume y el casco.

Buenavista.

El paseo real saldrá de Masca a las 16:00 horas y empleará unas tres horas en recorrer núcleos como Los Carrizales, Las Portelas, Teno Alto, El Palmar, Las Lagunetas, La Cuesta, Suerte del Cuarto, Los Cabildos, Triana, El Molino, El Tejar y el casco.

Tegueste.

La comitiva partirá a las 16:00 horas por un recorrido que se publica hoy en las redes sociales. Será un trayecto en coche entre las 16:00 y las 18:00 horas, y luego será la recepción en la iglesia de San Marcos hasta las 20:30. La idea es que sea un recorrido seguro, en el que niños y niñas puedan ver desde sus casas a los Reyes, que irán saludando desde sus vehículos. La recepción consistirá en un circuito que estará controlado por Policía Local, Protección Civil y Bomberos Voluntarios para garantizar la distancia y el resto de las medidas de seguridad. Los niños podrán depositar su carta en el buzón real.

El Rosario.

Los Reyes recorrerán El Rosario “en formato caravana” para poder cumplir con las restricciones sanitarias y evitar aglomeraciones. Desde el Ayuntamiento ruegan que se vea pasar la comitiva desde ventanas, puertas, balcones o azoteas. Irán en coches descapotables y no podrán pararse para hacerse fotos ni para recoger cartas. La hora de salida será a mediodía desde la calle La Sardinera (La Esperanza). A partir de ahí comenzará un recorrido por todo el municipio (detallado en las redes y en la web municipal) que terminará a las 17:45 horas nuevamente en La Esperanza. El recibimiento a Sus Majestades será emitido vía streaming a través de las redes sociales.

El tranvía refuerza líneas y Titsa mantiene el servicio habitual


Metrotenerife aumenta la oferta de transporte para hoy con tranvías dobles en la Línea 1 y frecuencia de diez minutos a lo largo de toda la jornada hasta la finalización del servicio a las 00:00 horas. Titsa mantendrá los servicios nocturnos habituales en esta víspera de Reyes. Mañana, el transporte en guagua comenzará a operar a partir de las 8:10 horas. El 6 de enero las líneas urbanas e interurbanas de Titsa (014, 015, 101, 104, 352, 353, 363, 390, 420, 467, 473, 711, 934, 971 y 972) mantendrán el horario habitual de día festivo, y la Aeroexpress 20 realizará también viajes a las 23:10, 23:40 y 00:15 horas. La 101, que conecta La Laguna con La Orotava, tendrá viajes a las 23:00 y 1:00 horas desde La Laguna y a las 22:00 horas y medianoche en sentido contrario. En el caso del tranvía, durante todo el día de hoy, el servicio de la Línea 1 se efectuará con tranvías dobles cada 10 minutos, salvo en la primera hora de servicio (de 6:00 a 7:00 horas), en la que la frecuencia será de 15 minutos. El resto de la jornada las unidades múltiples pasarán con un intervalo de paso de 10 minutos. La Línea 2, La Cuesta-Tíncer, dispondrá de tranvías simples cada 10 y 15 minutos. Como es habitual finalizará su servicio a medianoche. Para la jornada festiva del Día de Reyes, la red tranviaria estará operativa desde las 8:00 de la mañana. La Línea 1 retomará el servicio con tranvías simples y frecuencias de 12, 20 y 30 minutos, en función del tramo horario, mientras que en la Línea 2 los tranvías pasarán cada 15 minutos en la mayor parte del día.