El Ayuntamiento de Arona es uno de los pocos que en la comarca Sur no ha celebrado la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre, que debería desarrollarse a las 19:00 horas de hoy, último jueves del mes, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Pleno en la primera reunión celebrada durante el mandato vigente. Al coincidir con el último día del año, y teniendo en cuenta que “no había puntos resolutivos que adoptar”, que “no constaba ninguno” y que tampoco los grupos políticos de la oposición registraron moción alguna para su traslado al pleno, la Alcaldía optó por no realizar la convocatoria, según explicaron ayer desde el gobierno municipal.

“Esto es un atraco a la democracia, pero no pasa nada”, reflexionaba ayer la portavoz del Grupo Municipal Popular, Águeda Fumero, quien enfatizaba la gravedad de la decisión del alcalde, José Julián Mena, al enmarcarla en “un estado de gravedad del municipio muy, muy, muy preocupante desde el punto de vista social, sanitario y económico”. Obviando cualquier aspecto legal que pueda aplicarse a la no convocatoria de la sesión plenaria ordinaria, la concejala popular reprochaba que, “frente” a la crisis que padece el municipio, “hemos de asistir a un circo político que el PSOE no es capaz de resolver, todavía”.

Águeda Fumero y Antonella Aliotti, la edil de Sí Podemos Arona, coincidieron a la hora de exponer que durante este mes de diciembre tampoco se celebraron las reuniones de las comisiones informativas pertinentes, “ni se trabajó sobre los presupuestos que, presumiblemente, son participativos”, aclaró la ecosocialista. “El municipio necesita ya un nuevo rumbo”, apostilló después de aludir a que “la ruptura en el PSOE no es una rotura de dos hermanos caprichosos” y de reclamar a la “cúpula” socialista una solución en Arona, porque “esta guerra la paga solo el pueblo”. Aliotti lo tiene claro: “Lo que vemos es una falta de respeto hacia la ciudadanía”.

Una evaluación y análisis con la que también coincide el portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) en Arona, José Ramón Rodríguez, para quien su formación política “considera inaceptable” que no se haya convocado el pleno y solicita “que se haga de forma inmediata”. El concejal nacionalista incide en el argumento de sus homólogos en la oposición local al referirse a que “la grave situación social y económica que atraviesa el municipio necesita que el Ayuntamiento tome decisiones, como la aprobación del presupuesto, que se está posponiendo porque Mena no ha convocado el pleno”

A la espera

La mayoría de los ayuntamientos de la comarca optaron por adelantar la celebración de las sesiones, mientras la no convocatoria del pleno ordinario en Arona se produce cuando el alcalde, José Julián Mena, está a la espera de que el PSOE culmine el proceso para su expulsión de dicha formación política con la comunicación final que resuelve el recurso. Con ello, se formalizará el pase del regidor a la condición de no adscrito. Situación a la que se llega tras la ruptura del Grupo Municipal Socialista, que gobierna con mayoría absoluta desde junio de 2019, escenificada una vez que el alcalde destituyera el pasado mes de junio al concejal de Urbanismo, Luis García (ahora edil no adscrito al ser expulsado del PSOE), por pérdida de confianza y que éste trasladara a la Fiscalía documentación sobre presuntas irregularidades en la gestión municipal, con la supuesta intromisión de agentes externos al Consistorio y de personal de confianza.