El Anillo Insular da un nuevo paso. El Gobierno de Canarias ha decidido impulsar el tramo comprendido entre San Juan de la Rambla e Icod de Los Vinos, que había permanecido en un limbo durante más de una década. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha adjudicado por 294.250 euros a la empresa Trazas Ingeniería Sociedad Limitada la contratación del servicio de actualización del proyecto de trazado y de construcción del cierre del Anillo Insular de Tenerife, en el tramo San Juan de La Rambla-Icod de Los Vinos.

“Con esta adjudicación, la Consejería da un nuevo impulso al cierre del Anillo Insular por el Norte de Tenerife tras recuperar un proyecto que el Gobierno de Canarias tenía finalizado desde 2008 pero que nunca llegó a ejecutarse”, informaron desde el Ejecutivo autonómico. La nueva adjudicataria tiene ahora siete meses para entregar el proyecto actualizado y, a partir de ahí, la Consejería podrá iniciar la licitación de las obras a finales de 2021.

Esta obra permitirá continuar con el cierre del Anillo Insular de Tenerife por el Norte de la Isla, ya que conectará con el tramo de la autopista del Norte (TF-5) entre San Juan de La Rambla y Los Realejos, también en programación, por el este, mientras que por el oeste lo hará con el tramo ya en uso entre Icod y El Tanque. Precisamente en la actualidad se está ejecutando el cierre oeste entre El Tanque y Santiago del Teide, la obra de mayor envergadura de todo el Gobierno canario, con una inversión de 240 millones de euros y el túnel más largo del Archipiélago, el de Erjos, con 5,1 kilómetros de recorrido.

La Consejería licitó en verano, y por 319.687 euros, la actualización del proyecto de trazado para la vía entre los municipios de San Juan de La Rambla e Icod, que fue redactado en 2008, para adecuarlo a la normativa legislativa y ambiental vigente. A la licitación se presentaron tres empresas resultando ganadora del concurso la ya señalada Trazas Ingeniería, que se compromete a entregar dicha actualización en siete meses.

El consejero Sebastián Franquis recordó durante una intervención el pasado mes de julio en el Parlamento de Canarias que la primera vez que la Consejería se planteó una actuación en este tramo de la TF-5 fue en 2001, un proyecto de trazado que recibió una importante contestación popular en contra, por lo que el Gobierno de entonces la dejó en suspenso. El proyecto de este tramo se retoma en 2006, cuando se encarga su redacción a una consultoría externa, que lo entrega al Gobierno en 2008. Esta actuación nunca fue tramitada ambientalmente ni aprobada por la Consejería en los siguientes doce años.

Con el propósito de sacar adelante este proyecto, y consciente de que la entrada en servicio en los próximos años del tramo Santiago del Teide-El Tanque del Anillo Insular atraerá una media diaria de 28.000 vehículos de la comarca Norte de Tenerife hasta el sur, se ha retomado el tramo entre San Juan de la Rambla e Icod.