El Ayuntamiento de Candelaria cesa la explotación del parking rotatorio “porque Costas denegó la concesión administrativa” sobre el mismo solicitada por el Consistorio. La petición fue tramitada a raíz de las obras de mejora y acondicionamiento de este espacio –situado frente a la Casa Consistorial– en agosto del año pasado. La alcaldesa, María Concepción Brito, explicó al Pleno que el gobierno municipal se vio obligado a dejar dicha actividad y anunció que se encuentra en fase de elaboración el recurso que presentará le Administración candelariera ante la Dirección General de la Costas y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

El parking rotatorio es una iniciativa puesta en servicio en abril de 2008 con la finalidad de propiciar un relevo constante en la ocupación de las más de 150 plazas de aparcamiento habilitadas en la explanada de casi 5.000 metros cuadrados, que ocupan los primeros 130 metros lineales del frente costero al inicio de la Avenida de La Constitución. El objetivo era y es favorecer la actividad comercial del casco urbano, de forma prioritaria.

Su apertura se produjo con 118 plazas habilitadas como parking rotatorio, pasando a ser 146 en abril de 2016. El 7 de agosto del año pasado fue reabierto tras concluir las obras de asfaltado, señalización horizontal y sustitución de la barandilla, con una inversión de más de 159.000 euros. Los precios vigentes hasta la suspensión del servicio (hace un mes) fueron establecidos en 2009. La primera hora es gratuita; el usuario pagaba 0,80 euros sin aparcaba entre 60 y 120 minutos y 2 euros a partir de la segunda hora. A partir de la tercera hora quedó establecida una sanción de 5 euros por hora. El horario del parking era de las 8:00 a las 20:00 horas, el resto del tiempo era de uso libre.

Cuando en 2008 se produjo la puesta en servicio, el parking ocupaban suelo situado en zona de servidumbre marítimo-terrestre. En junio de 2011 entró en vigor un nuevo deslinde en la zona por el que este espacio pasa a ser suelo de dominio público. Cuando el Ayuntamiento decide explotar el estacionamiento introduciendo el parking rotatorio interviene la Fiscalía, a raíz de la denuncia interpuesta por particulares. Costas otorgó una primera concesión administrativa que estuvo en vigor desde el 1 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015, ambos inclusive, con un canon de 10.797,90 euros por la ocupación y aprovechamiento del dominio público terrestre y con una fianza de 3.000 euros.

Suspendido el servicio con motivo de la pandemia, el 13 de mayo pasado el Ayuntamiento de Candelaria retomó el funcionamiento habitual y la aplicación de las tarifas del parking rotatorio. Lo hizo adoptando medidas para evitar el Covid-19. Denegada la concesión administrativa para mantener esta actividad, el gobierno municipal mantiene abierto este estacionamiento pero al uso libre y sin limitación de tiempo.