El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha presentado este miércoles la nueva campaña de apoyo a los productos agroalimentarios de la isla, en concreto, a los vinos, carnes y huevos de Tenerife.

Parrilla ha incidido en la necesidad de diferenciar los productos locales, y ha recordado que Tenerife cuenta con seis denominaciones de origen en vinos, producciones cárnicas de “altísima calidad” y especies autóctonas, como el cochino negro y la vaca basta. “Es el momento de proteger lo nuestro”, ha remarcado el consejero, en rueda de prensa.

Según datos de 2020, en Tenerife existen 690 explotaciones ganaderas (con 1.794.226 animales), 720 explotaciones apícolas (con casi 20.000 colmenas) y entre 150 y 175 bodegas.

En este sentido, y de cara a las fechas navideñas, el consejero ha recordado a través de la compra de productos kilómetro 0 se mejora la economía circular de la isla, lo que contribuye, a su vez, a la creación de empleo, a la promoción de la sostenibilidad y al mantenimiento de los valores culturales y etnográficos de Tenerife.

En esta ocasión el Cabildo ha creado tres anuncios, uno para cada producto (vino, carne y huevos), de entre 10 y 25 segundos de duración, aunque la campaña también hará uso de banners y de soportes tradicionales como las vallas.

Tanto la carne como los huevos irán acompañados por el logotipo ‘Productos Tenerife Rural, Frescos Comprometidos’, de forma que el consumidor pueda identificar los productos locales y sepa “que está contribuyendo al mantenimiento del sector ganadero y la economía de la isla”.

Los huevos de Tenerife se podrán reconocer, además, porque llevarán impresos el código ES38.

En relación a los porcentajes de autoabastecimiento, Parrilla ha asegurado que Tenerife produce el 70 por ciento de los huevos que posteriormente consume, “pero en carnes estaremos entre el 10 y el 15 por ciento”, con lo cual “tenemos una capacidad de crecimiento importante”, ha insistido.

Para el consejero, aunque la ganadería de Tenerife no puede competir en precio con producciones de la península o de países latinoamericanos, sí puede competir en “frescura” y “calidad”.

En este sentido, Parrilla ha recordado que a lo largo de la pandemia, “Tenerife ha dado de comer a Tenerife”, y que “a pesar de todas las dificultades”, el pequeño y mediano comercio de alimentación ha aguantado.

Por ejemplo, “a fecha de final de noviembre, el nivel de kilos faenados en el Matadero Insular de Tenerife supera en más de 160.000 kilos a los faenados el año pasado. Es decir, tenemos una producción superior a pesar de haber tenido el canal horeca tres meses cerrado”, ha aseverado.

De cara al futuro, la corporación tiene previsto realizar sucesivas campañas de “empoderamiento” con cada uno de los subsectores del sector primario, como la miel, la papa bonita del norte y el atún, ha concluido Javier Parrilla.