El Ayuntamiento de Garachico busca vías de financiación para invertir unos 800.000 euros en la transformación definitiva del viejo campo de fútbol del casco histórico en un moderno aparcamiento que resuelva las necesidades de este núcleo de gran interés turístico. El alcalde, José Heriberto González (CC), reconoce que el aparcamiento provisional está cumpliendo una función importante desde el año 2019, pero aboga por invertir los fondos necesarios para que el municipio cuente con un estacionamiento público de calidad.

Pese a que el actual estacionamiento parece relativamente terminado, el alcalde matiza que para cumplir con los estándares de calidad y la normativa vigente, el viejo campo debe recibir una importante inversión en pavimento, accesos, accesibilidad o alumbrado.

“Para que ese aparcamiento quede mejor integrado en el entorno será necesario crear carriles de aceleración y desaceleración; habrá que demoler parte del muro de protección para que los peatones puedan moverse con garantías de seguridad; todo el asfalta habrá que sustituirlo por uno adaptado al tránsito de vehículos, puesto que el actual era una capa muy fina que servía como base para el césped artificial. El coste de asfaltar esos 6.000 metros cuadrados es importante”, detalla González.

Además, el proyecto municipal para ese espacio público prevé la renovación de toda la instalación eléctrica y la adaptación del alumbrado, ya que en la actualidad se usa el que estaba destinado al campo de fútbol. “También queremos habilitar unos baños públicos, adaptados a la normativa, en la zona donde se ubicaban los vestuarios y otras instalaciones del recinto deportivo”, añade el alcalde.

Área insular de Carreteras

“Hemos encargado la redacción de un proyecto que convierta ese aparcamiento provisional en un estacionamiento con todos los requisitos técnicos”, detalla el alcalde, “dotado además de puntos de recarga para vehículos eléctricos, y consensuado con el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife. Desde este departamento ya nos han indicado qué será necesario hacer para que la entrada y salida de vehículos sean más seguras que en la actualidad y no generen problemas en el tráfico de la avenida”.

González reconoce que esta actuación, con un coste que rondará los 800.000 euros, “es un proyecto a largo plazo” que dependerá del apoyo inversor de otras administraciones públicas como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias.

La Caleta de Interián

Sin avances y con serias dudas de la viabilidad del proyecto del nuevo campo de fútbol de la finca de La Quinta Roja, en la zona de San Pedro, el Ayuntamiento garachiquense se centra ahora en reparar y mejorar el campo de fútbol de La Caleta de Interián para que los dos clubes del municipio desarrollen allí su actividad. “Esperamos que en enero de 2021 puedan empezar las obras, ya que actualmente estamos en proceso de licitación”, avanza el alcalde.

Estos trabajos se centran en la reparación de un muro inestable, cuyo coste ronda los 150.000 euros. Posteriormente se actuará en la construcción de nuevos vestuarios, que permitan retirar los provisionales, y en otras mejoras para la instalación que usan el CD Gara y el Interián.