Fidela Velázquez junto a su sustituto en la Alcaldía, Jesús Ezequiel Domínguez, quien ya ejerce de forma accidental. | | E.D.

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, anunció ayer que el próximo día 9 dejará el cargo, la corporación y la política cuando el pleno dé cuenta de su incompatibilidad para empleo o cargo público tras ser condenada a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación administrativa. Velázquez se despide “con la satisfacción del deber cumplido” un mes después de conocerse la sentencia que la inhabilitó por aprobar, en contra del criterio del secretario y del interventor municipal, el pago de una indemnización de 4.220 euros a un medianero y un decreto de abono de gratificaciones extraordinarias a personal municipal, que nunca llegaron a abonarse.

Velázquez subrayó que en las últimas semanas su gobierno ha trabajado “de manera ímproba” para garantizar la continuidad del trabajo “sin saltos al vacío” y “cumpliendo el deber que plantea el ejercicio de la función pública: actuar como servidora de lo público”. Velázquez dará este miércoles un paso a un costado para que Jesús Ezequiel Domínguez asuma la Alcaldía, que ya ejerce desde hace unos días de forma accidental.

En el día en el que se confirmó su inminente salida de la corporación, Velázquez reconoció sentimientos contradictorios: “Tengo una sensación de disgusto porque la política en algunos casos, y para algunos partidos, se ha convertido en el ejercicio de ganar en los tribunales lo que no se gana en las urnas. Eso me disgusta porque no es esa la democracia por la que luché. Pero también tengo una sensación de tranquilidad tanto por lo que fue objeto de juicio como por este tránsito que me han permitido mis compañeros de partido y mis socios de gobierno. Tengo la tranquilidad de que puedo mirar a todos mis vecinos de la isla a los ojos porque entiendo que lo que hice fue una acción de justicia: corregir una injusticia que había cometido la administración con un ciudadano. Por último, tengo la satisfacción de que he recibido el cariño de mis vecinos, la comprensión de los medios de comunicación y el respaldo de mis compañeros. Eso no tiene precio, pero su valor es incalculable”.

El asesor jurídico de la alcaldesa, Javier González, insistió en que al obligarse a Velázquez a dejar el cargo con una sentencia que no es firme se vulneran dos de sus derechos fundamentales: el de la tutela judicial efectiva y el derecho al sufragio pasivo. Ya se ha recurrido “en apelación” la sentencia del Juzgado de lo Penal y anuncia un nuevo proceso por esa posible vulneración de derechos. Además explicó que la aclaración de la sentencia por parte de la juzgadora “no se produjo, ya que dictó un auto de no aclaración”, y la Junta Electoral Central consideró que resolver la incompatibilidad era una competencia del pleno, que se abordará en la sesión del día 9 a las 9:00 horas. González terminó su intervención con unos versos que emocionaron a Velázquez, en esta ocasión del poema Un día habrá una isla, de Pedro García Cabrera.

Velázquez hizo un amplio repaso por todos los proyectos ejecutados y las actuaciones que deja encaminadas para fomentar el desarrollo económico y el turismo sostenible; la mejora de la movilidad de vehículos y peatones; acciones de protección medioambiental y fomento del turismo rural; la mejora del bienestar vecinal, y el desarrollo cultural y deportivo. Entre lo que queda proyectado, destacó la estabilización del sendero de la Rambla de los Caballos; la nueva calle de acceso a Las Aguas, “que estará en el presupuesto insular de 2021”; la próxima compra de la casona Delgado Oramas, para convertirla en un hotel rural; la mejora de la seguridad en el acceso a las playas de Los Roques y La Manguita; la rehabilitación integral de los colegios y campos de fútbol, o la terminación del Espacio Cultural Rambla, entre otras.

El alcalde accidental de San Juan de la Rambla, Jesús Ezequiel Domínguez, añadió tras la comparecencia que le tocará asumir “una gran responsabilidad en un momento muy difícil”, ya que “llegar de esta manera no es nada bonito y todos sentimos una tristeza profunda por la situación”. Públicamente quiso agradecer el trato de los ediles de AIS-CC a Fidela Velázquez y su “comportamiento, saber estar y compromiso en una situación tan dura”.

AIS-CC dará su apoyo a Domínguez

Los dos concejales de la Agrupación Independiente Ramblera-Coalición Canaria (AIS-CC) en la corporación ramblera, Juan Ramos y Jonay Méndez, asistieron ayer a la rueda de prensa en la que Fidela Velázquez Manuel anunció su próxima salida de la corporación e hizo balance de los proyectos finalizados y actuaciones que deja en marcha. Cuando concluyó la intervención de la alcaldesa, Ramos confirmó a El Día que AIS-CC mantendrá su apoyo al PSOE hasta el final del mandato, “tal y como firmamos”, y garantizó que los votos de AIS-CC serán para que Ezequiel Domínguez (PSOE) se convierta en alcalde cuando se concrete la salida de Velázquez y se incorpore su sustituto en la corporación, que será Tomás Oramas. Juan Ramos insiste en que AIS-CC dará el apoyo al PSOE “tanto con Fidela Velázquez, como hasta ahora, como con Ezequiel Domínguez, cuando llegue ese momento”. | R.S.